TELEFONICA, A LA CONQUISTA

TELEFONICA, A LA CONQUISTA

A pesar de los problemas económicos y de violencia que afronta el país, Telefónica de España está dando su voto de confianza y quiere entrar al mercado colombiano de las telecomunicaciones.

18 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Eso fue lo que dejó en claro Rafael Hernández, un alto ejecutivo del emporio español de las telecomunicaciones, quien visitó ayer el país con el fin de lanzar Atento, un servicio de call center que facilita las comunicaciones entre las grandes empresas nacionales y sus clientes con tecnologías de voz, datos y video.

Para este acto se esperaba la presencia de Juan Villalonga, el controvertido presidente de Telefónica, pero no llegó pues debió viajar a Amsterdam a cerrar la compra de una compañía de televisión y multimedia.

Por ahora, la mayor oportunidad que tiene Telefónica para entrar a Colombia así lo dijo Hernández es la ETB. Sin embargo, la multinacional no tiene descartado participar en nuevos negocios que se abren en el país como PCS, entrar como accionistas en compañías celulares y hasta ser proveedores de Internet.

No estoy anticipando que tenemos alguna negociación lista. Lo que quiero dejar en claro es que nosotros no vamos a estar alejados del lado colombiano , explicó.

Hernández señaló que en este momento las prioridades de Telefónica en América Latina son Colombia y México.

Al preguntársele si la compañía no les teme a crisis económica y a la violencia colombianas, respondió: lo que nos diferencia de otros inversionistas es que nos asuntan menos las cosas .

Recordó que en su país tienen problemas de terrorismo con el grupo ETA, que cuando llegaron a Perú, Abimael Guzmán, el líder de Sendero Luminoso, aún no estaba detenido y el movimiento guerrillero era muy fuerte y que en 1998 cuando compraron las empresas de Brasil sabían que el país estaba a las puertas de una fuerte devaluación. No somos tontos, pero estábamos convencidos de que esos países iban a salir adelante , dijo.

Hernández informó que Telefónica conoce las dificultades de Colombia, pero creemos que una compañía manifiesta con sus inversiones su opinión del país a donde va a entrar . Agregó que la economía colombiana tiene futuro y la población posee alta capacidad de consumo. No vemos una razón para no estar aquí , afirmó.

Al preguntar a Hernández por los cuestionamientos que se le hacen en América Latina por las alzas de tarifas en los servicios respondió que no es su culpa, sino más bien de los gobiernos que antes de las privatizaciones establecen estrategias tarifarias para hacer más atractivas las empresas que venden.

Sobre las críticas por supuestos abusos con sus socios minoritarios dijo que siempre se ha buscado un beneficio para todos los accionistas de las empresas, que no conoce sobre protestas en ese tema y que en el caso de Brasil, en donde se han presentado demandas por posible competencia desleal, las cortes le han dado al razón a Telefónica.

El dirigente español se refirió a la multa que por 1.400 millones pesetas le fue impuesta la semana pasada a la multinacional. Hernández la calificó de injusta y dijo que ya fue apelada pues, a su juicio, estamos compitiendo limpiamente con Retevisión, que es nuestra oposición en España .

Foto Rafael Hernández, representante y vocero de Telefónica de España.

Atento, el call center que se inauguró ayer en Bogotá, tiene 600 operadores, pero espera llegar a 1.800 a finales de este año.

Fernando Vergara / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.