MÁS CRÉDITO A PEQUEÑOS CULTIVADORES DE PAPA

MÁS CRÉDITO A PEQUEÑOS CULTIVADORES DE PAPA

El Gobierno aprobó el plan de crédito agropecuario para el presente año y reglamentó las tasas de interés, los plazos y los requisitos que deberán llenar los aspirantes a préstamos. De los 350.000 millones de pesos que constituirán el capital del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), 93.000 millones se destinarán a crédito para pequeños productores, es decir, aquellos campesinos cuyo patrimonio no supere los seis millones de pesos.

20 de enero 1991 , 12:00 a.m.

El resto, medianos y grandes productores, dispondrán de 257.000 millones de pesos, lo que equivale a un 34 por ciento más en relación con los préstamos asignados el año pasado.

La programación de crédito comprende tres áreas básicas: capital de trabajo (corto plazo), inversiones y ampliaciones, y comercialización.

Los recursos para capital de trabajo se incrementarán en un 20 por ciento, con el fin de mantener el apoyo a los cultivos de ciclo corto. En este caso se hará énfasis en aquellos productos que tuvieron una alta incidencia en el costo de vida del año pasado, tales como la papa y las hortalizas.

En el capital de trabajo para las actividades pecuarias se dará mayor financiación a la avicultura y las especies menores.

Con respecto a la inversión, este frente recibirá 45.600 millones de pesos, es decir, un 78 por ciento más que el año pasado. Se destaca también el apoyo a la compra de maquinaria y equipos, con el fin de iniciar programas de reposición de los mismos.

En la parte agrícola sobresale el incremento en el volumen de recursos para los cultivos de tardío rendimiento (95.6 por ciento), tales como frutales, cacao y palma.

Los proyectos integrales de ganadería dispondrán de 32.200 millones de pesos, lo que significa un incremento del 40 por ciento, en relación con los recursos asignados durante 1990.

Para el área de comercialización se prestarán 22.811 millones de pesos. Estos dineros deberán destinarse a la construcción de silos, bodegas de almacenamiento, secamiento y red de frío. También se apoyarán actividades propias del manejo de la producción agropecuaria.

El sector cafetero recibirá unos 19.000 millones de pesos, especialmente para renovación de cultivos y construcción de beneficiaderos.

Además de la distribución de los recursos de Finagro, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario estableció el programa para la financiación de las cosechas a través de Bonos de Prenda.

En efecto, durante el primer trimestre se aprobará un promedio de 10.087 millones de pesos en Bonos de Prenda y se llegará a un tope cercano a los 12.000 millones para los últimos tres meses del año.

Los intereses que regirán para las operaciones de crédito a través de Finagro fueron fijados de acuerdo con las normas de carácter general establecidas recientemente por la Junta Monetaria.

Para los pequeños productores se mantiene el mismo nivel del año pasado, es decir, una tasa variable equivalente al DTF, menos cuatro puntos porcentuales al año.

Los créditos para los medianos y grandes productores tendrán una tasa de interés que se acordará entre los usuarios y los bancos, pero en ningún caso podrá ser superior a la tasa del DTF más cuatro puntos porcentuales anuales. Asimismo, se dio vía libre a la posibilidad de pactar hasta dos tasas distintas durante la vida de un crédito.

Los préstamos que redescuente Finagro podrán contemplar el sistema de pago con capitalización de intereses, siempre y cuando su plazo sea superior a dos años. Por lo demás, se mantendrá el pago de intereses por semestre vencido.

Para pequeños productores, la tasa de redescuento se mantiene igual a la fijada para el año pasado, es decir, el DTF menos siete puntos, mientras que para medianos y grandes productores esta será equivalente al DTF.

Los márgenes de redescuento se mantendrán en el nivel del 70 por ciento para todas las operaciones de crédito, con excepción de los Bonos de Prenda, cuyo margen permanecerá en el 25 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.