LOS PEÑA, UNA FAMILIA SECUESTRADA

LOS PEÑA, UNA FAMILIA SECUESTRADA

A su padre lo secuestraron tres veces y murió casi que de pena moral. A su cuñado también lo plagiaron, y también murió días después de su liberación. Ahora, Nercy Peña de Sánchez, de 52 años, está sufriendo en carne propia el mismo drama que soportaron sus familiares.

19 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Desde el pasado 18 de enero, guerrilleros del frente 61 de las Farc se la llevaron de su casa, en Pitalito (Huila), y exigen 3.000 millones de pesos por su liberación. El problema radica en que la familia no tiene esa plata y Nercy sufre graves quebrantos de salud que le pueden costar la vida en cautiverio.

Rogamos a los señores de las Farc que escuchen nuestro clamor y el de la comunidad de Pitalito y la dejen regresar a casa , pide su hermano Antonio Peña.

Ese martes, a eso de las 3 de la tarde, Nercy estaba descansando en su casa, ubicada en el barrio Los Andes, en compañía de su hija y su nieta de escasos 3 años. De un momento a otro irrumpieron seis hombres fuertemente armados, la tomaron por la fuerza y se la llevaron en una camioneta blanca.

Su hija opuso resistencia, pero los plagiarios la doblegaron al amenazarla con detonar una granada dentro de la casa. A los 15 días, los secuestradores obligaron a un familiar de la víctima a ir hasta un paraje solitario de las montañas del Huila a reclamar la primera prueba de supervivencia: una fotografía de Nercy en cautiverio.

Horas más tarde le notificaron a la familia, a través de una llamada celular, que si la querían volver a ver con vida alistaran 3.000 millones de pesos. Esa cantidad de plata nunca la reuniríamos, porque todo lo entregamos en los otros secuestros , afirma su hermano.

NO MAS El viernes 11 de febrero, luego de docenas de comunicados y súplicas de autoridades y personalidades locales, departamentales y hasta nacionales, la comunidad de Pitalito optó por movilizarse en masa para exigir la liberación de la mujer que fundó el ancianato y un centro para atender drogadictos, la misma que todas las navidades da regalos a niños pobres y entrega mercados a las familias más necesitadas de este pueblo de 100 mil habitantes.

Más de 20 mil personas marcharon con pancartas que exigían NO MAS secuestros y pedían la liberación de la líder cívica: Nercy, Pitalito te necesita, organización aguinaldo del niño pobre ; hogar de ancianos San José Presente!, rezaban algunas de las carteleras hechas por los estudiantes de los colegios.

Pero hasta hoy nada es lo que sabe Pitalito de la hija de Aníbal Peña, el hombre que murió en 1995, tras soportar un secuestro del M-19 y dos de las Farc.

Ya no me acuerdo en qué año fue, pero la primera vez se lo llevó el M-19, de su finca Rancho Veracruz, en el sur del Huila , recuerda su hijo Antonio. Esa y otra finca se la quitaron los guerrilleros a cambio de su libertad , agrega.

En 1988, otros guerrilleros, esta vez de las Farc, le llegaron de mañana a la finca donde estaba dirigiendo el ordeño de sus vacas y se lo llevaron por casi cuatro meses. También le tocó pagar , afirma su hijo.

Y en 1993, otra vez las Farc, se lo llevaron de la misma finca, por más de tres meses. En esos días, los subversivos también secuestraron a Luis Eduardo Sánchez, cuñado de Nercy. Entregamos lo que le quedaba y meses después los dos murieron casi que de pena moral , recuerda Antonio.

Ahora, la batalla de Antonio radica en no dejar morir a su hermana en cautiverio. Ella sufre de una inflamación en el cerebro, que ya le ocasionó la pérdida parcial de la visión, de hipertensión y de problemas respiratorios y óseos.

La hemos llevado a médicos de Colombia y Estados Unidos. Por eso, deben suministrarle a diario Scherizolona Corticoide de cinco miligramos, Caitrate Centrum, Aspirina, jarabe para la tos y medicamentos para la hipertensión , advierte. Además agrega se le tiene que confeccionar vestimenta especial con dulce abrigo y prestar atención a sus afecciones respiratorias .

Antonio, al igual que el esposo de Nercy y sus dos hijos, piden a las Farc la liberación inmediata de la líder cívica o por lo menos que permitan a la Cruz Roja Internacional o a la Defensoría del Pueblo verificar su estado de la salud.

FOTOS: 1. Nercy Peña, secuestrada desde el pasado 18 de enero.

2. El pasado 11 de febrero, la comunidad de Pitalito salió a las calles a exigir la liberación de Nercy Peña.

Archivo particular.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.