LAS FERIAS GENERAN EMPLEO

LAS FERIAS GENERAN EMPLEO

Corferias es una entidad que ha sido catalogada como motor de desarrollo en Colombia. Se estima que en el año la institución genera cerca de 15 mil empleos temporales en todos los 22 eventos feriales que realiza.

19 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Roberto Vergara, subdirector comercial de la entidad, está convencido de ello. Lo explica diciendo que las ferias incrementan el empleo en la Capital, no solo durante su desarrollo sino también antes y después de ellas.

Para nosotros esto se presenta porque hay empleos temporales directos dentro del recinto e indirectos, fuera de él , afirma.

Cómo se presenta esta diferencia entre empleos temporales directos e indirectos? Si hablamos de eventos internacionales tenemos que mencionar todas esas personas que incrementan su trabajo durante la realización de las ferias. Por ejemplo, taxistas, personal de aeropuertos, hoteles, restaurantes, centros comerciales y comercio en general.

En cuanto a los empleos directos, que se generan dentro del recinto, se podría mirar de esta manera: una empresa participa con cuatro vendedores que generalmente son los habituales de la nómina o contrata personal aparte. Pero aún no se determina cuántos de esos pertenecen a cada grupo.

Qué oficios tienen cabida en un evento como estos? Además de los vendedores, están las niñas que traen las empresas para promocionar sus productos. En este caso son jóvenes universitarias las que han desempeñado estas labores.

Según Vergara, no solo durante los días de feria se genera empleo, pues existe un tiempo en que las empresas se dedican a acondicionar sus espacios y deben contratar a quienes se encarguen de ello.

En este grupo clasifican arquitectos, obreros, diseñadores, así como publicistas y personal de mercadeo. Los primeros vuelven a tener oportunidad de trabajar cuando concluye el evento.

Además, las aerolíneas cuando se aproxima una feria ofrecen paquetes turísticos especiales, y contratan gente adicional para que los vendan. Entonces, en toda esta etapa previa al evento hay una generación de empleo en muchas entidades de diferentes sectores de la economía , dice.

En la época previa a la feria, la institución emplea a representantes en todo el territorio nacional, que deben conseguir expositores, cuenta Vergara.

La preparación de estos eventos se inicia con un año de anterioridad y toda esta planificación genera un alto porcentaje de empleos tanto en la entidad como en las empresas expositoras.

Las ferias en Bogotá dan empleo a quienes se dedican a otras actividades, como la de quien instala un restaurante o bar. Cabe mencionar el caso de una bebida gaseosa que en cada evento que participa genera empleo para unas 500 personas.

Cuál es el perfil de quienes puedan aspirar a trabajar en estos eventos feriales? En la de etapa previa a la feria el empleo es para obreros, constructores, arquitectos, diseñadores. Durante ella se ocupan comerciantes, vendedores, personas con muy buenas relaciones públicas, y estudiantes de bachillerato o universitarios.

Pero en realidad lo que más se necesita en esta clase de eventos es gente con deseos de hacer cosas , afirma el funcionario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.