TUBERCULOSIS: MÁS GRAVE QUE EL SIDA

TUBERCULOSIS: MÁS GRAVE QUE EL SIDA

El bacilo de Koch, que produce la tuberculosis, sigue campante en el mundo entero. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año en el mundo aparecen 8 millones de nuevos pacientes y mueren tres millones. De ellos, en América se registran 400 mil y en Colombia unos 10 u 11 mil. Actualmente, una tercera parte de la población mundial está infectada por el bacilo.

19 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El 60 por ciento de los casos se presentan en hombres y el 40 por ciento en mujeres, y se considera que la tuberculosis mata más mujeres que cualquier causa de enfermedad materna. La mayor incidencia se da entre los 25 y los 54 años de edad.

Para los expertos en este tema, no tiene sentido que nadie se muera de tuberculosis si se tiene en cuenta que hay una vacuna que debe aplicarse al recién nacido y un tratamiento que, en promedio, en seis meses permite que una persona se cure. Además es totalmente gratuito.

Así, al celebrarse este 24 de marzo el Día Mundial contra la Tuberculosis, la invitación es una sola: Gobiernos, ciudadanos y entidades deben unirse para prevenir la enfermedad y detectarla a tiempo cuando se presente, cortando así un ciclo de transmisión.

Forjar nuevos socios para detener la tuberculosis es el lema escogido para esta jornada mundial.

Para ser socio, usted debe primero conocer de qué se trata la tuberculosis y todo lo que tiene que ver con ella. Veamos cuáles son las inquietudes más comunes.

Qué es la tuberculosis? Es una enfermedad infecto contagiosa producida por el Bacilo de Koch, nombre dado en homenaje a quien lo descubrió. Se transmite, únicamente, por vía aérea. Esto es, a través de la tos y de la expectoración de una persona que tenga tuberculosis pulmonar.

Si existe una vacuna contra la tuberculosis, por qué a muchos de nosotros nunca nos la pusieron? No sirve? Si existe vacuna, Se llama BCG pero no protege en un ciento por ciento sino máximo en un 75-80 por ciento, y no contra todas las formas de tuberculosis, sino contra algunas formas infantiles. En virtud de la incidencia de la enfermedad, es preferible que la comunidad reciba la protección, así no sea del ciento por ciento, y para ello está la vacuna que se aplica en el momento del nacimiento, antes de que el recién nacido esté en contacto con la sociedad y pueda inhalar el bacilo de otros. Desafortunadamente, durante algún tiempo no se consideró su debida importancia y muchos niños no fueron vacunados a tiempo.

He oído que hablan de tuberculosis pulmonar. Acaso, hay otras? El 90 por ciento de los casos de tuberculosis se desarrollan en el pulmón. Y la mitad de pacientes que no reciban tratamiento se mueren.

En efecto, existen otras clases de tuberculosis que se manifiestan en los riñones, en la columna vertebral, en la matriz, en los ovarios, en los huesos e inclusive en el oído, la garganta, el hígado o el bazo.

En el riñón, por ejemplo, se manifiesta con una orina con sangre. Para detectar el bacilo toca hacer un cultivo de la orina.

Es un problema de viejos que tosen y tosen? La tuberculosis puede presentarse a cualquier edad. Así, cualquiera que tenga el bacilo y que tosa y tosa, expectora y lo transmite a quienes están alrededor.

Pero, no toda persona que tose tiene este problema. Algunos tosen como resultado de algún medicamento que toman o existe la tos del fumador, para citar un par de ejemplos.

Cómo saber si uno tiene el bacilo? Hay algún examen? En qué consiste? Toda persona que tosa y expectore, por más de 15 días, debe visitar al médico para que le ordenen un examen de esputo o gargajo. Se llama baciloscopia y permite detectar si se tiene o no el bacilo de Koch. Si sale positivo debe iniciar de inmediato un tratamiento.

Existe un tratamiento que es muy efectivo. Mínimo debe seguirse durante seis meses, según las recomendaciones del médico. Los primeros dos meses se toma los medicamentos todos los días y los cuatro meses siguientes, dos veces por semana.

El médico evalúa y controla el proceso de recuperación. Si la persona tose menos o ya no tose, si comienza a ganar su peso, si la baciloscopia es negativa, estará curada. En Colombia se utiliza medicamentos muy buenos y de seguir el tratamiento al pie de la letra se logra la curación. Además, es gratuito. Lo da el Ministerio de Salud.

A un familiar le detectaron hace varios años la tuberculosis. Ya no tiene tos. Cómo saber si todos los que convivimos con él tenemos riesgo.

Los contactos o personas que conviven con el tuberculoso mientras él expectora y tose, pueden recibir el bacilo. Pero, si la persona toma los medicamentos que comienzan a matar el bacilo, este se debilita y sale débil y enfermo.

Si algún familiar también tose o tiene dudas debe consultar con el médico y hacerse la baciloscopia u otros exámenes de rigor.

Hay algunas medidas que se puedan tomar en cuenta para prevenir el contagio? Una persona debe estar bien nutrida, esto es, alimentarse bien; llevar una vida normal con buenos hábitos (no tomar alcohol, no fumar, dejar el vicio y la droga), hacer ejercicios y mantenerse saludable. Así tendrá buenas defensas y evitará estas y otras enfermedades.

Otras medidas de higiene también son básicas, como lavarse bien las manos, respirar aire no contaminado.

Si alguien tiene tuberculosis, o en general cualquier persona por educación e higiene, no debe toser en frente de otras, sino taparse siempre la boca con un pañuelo o papel que se pueda desechar. Y, hay que insistir en la necesidad de seguir el tratamiento al pie de la letra.

La tuberculosis facilita el riesgo del sida? Sí, lo mismo que otras enfermedades. Cuando se tiene tuberculosis se bajan las defensas y por lo tanto la persona está más expuesta a otras infecciones como el sida y todas sus complicaciones.

Hoy en día se ha visto una relación estrecha entre las dos enfermedades. Es más, según datos de la OMS, la tuberculosis es la causa más importante de muerte de las personas infectadas con el VIH.

Adónde acudir? En cualquier centro de salud oficial (incluido el Hospital Santa Clara, centro de referencia de esta enfermedad), en las diferentes Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y en la Liga Antituberculosa Colombiana (3415440, 3414466), entre otras entidades, le dan información y orientación sobre el tema.

Asesoría: Guido Chaves Montagno, representante de la Unión Internacional contra la Tubercuolosis para América Latina.

Celebración y algo más * La tasa anual de incidencia a nivel mundial, está entre 30 y 35 por 100.000 habitantes. Existen países cuya tasa es superior al 85 por 100.000 habitantes, según datos de la OPS/OMS, como Bolivia, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Perú y República Dominicana; entre 50 y 84, están Argentina, Bahamas, Brasil, Colombia, El Salvador, Guyana, Panamá, Paraguay, Suriname; entre 25 y 49, Bélice, Chile, México, Uruguay y Venezuela, y menores de 24 por 100.000 están Canadá, Costa Rica, Cuba, Jamaica, Puerto Rico y Estados Unidos.

* Para celebrar este día, a nivel mundial, la OMS ha pedido a los Gobiernos que se detengan en el tema y diseñen programas, porque falta organización de los servicios y estrategias adecuadas para la detección y curación de pacientes tuberculosis, precisa en un informe la OMS.

* El Ministerio de Salud en Colombia, con el apoyo de la OPS, organizó un acto especial en Popayán, en donde se va a exponer el trabajo que adelanta actualmente la Facultad de Medicina de la Universidad del Cauca, con estudios en comunidades indígenas y otros grupos de población. Asistirán el Ministro de Salud, Virgilio Galvis, y el representante de la OMS/OPS en Colombia, Hernán Málaga.

* Los Clubes de Rotarios, encabezados por el Club Dorado de Bogotá, lanzarán este mismo día una campaña mundial de lucha contra la tuberculosis. en la que tendrán folletos, plegables y otros materiales educativos para que la gente tome conciencia de que se puede prevenir, tratar y curar esta enfermedad.

* Existe tratamiento, es gratuito, pero nadie puede obligar a un enfermo a tomárselo. Solo con conciencia, motivación y disciplina se puede frenar el impacto de esta enfermedad.

* De no controlarse en forma debida, de no seguir el tratamiento como lo sugiere el médico, se crea resistencia a las drogas, un problema que ya preocupa a las autoridades de salud.

No olvide dejar sus inquietudes en la Línea T, 4103737, código 7272 Centro de Especialistas en Salud, o en la Avenida Eldorado No. 59-70 o en el correo electrónico: marort

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.