MÁS DE 17.000 PERIÓDICOS VIGILARÁN A COLOMBIA

MÁS DE 17.000 PERIÓDICOS VIGILARÁN A COLOMBIA

La Asociación Mundial de Periódicos, agremiación que reúne a más de 17.000 publicaciones en los cinco continentes, está dispuesta a iniciar, lo antes posible, una campaña de presión en varios países de Europa para llevar a los grupos guerrilleros del país a respetar unas normas básicas para el ejercicio del periodismo en Colombia.

19 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Timothy Balding, director de la organización que estuvo de visita en Colombia junto con otros directivos de la agremiación, dijo que queremos llegar a un acuerdo para que estos grupos no asesinen periodistas, no los secuestren ni los obliguen a dejar el país, tal y como les ha pasado a muchos periodistas entre los que se encuentra Francisco Santos, editor de EL TIEMPO .

Balding advirtió: Podemos soportar en la comunidad internacional una presión, a través de ONG y de varios países europeos, que nos permita sentarnos con la guerrilla, si ellos quieren, para que respeten unas reglas y unos principios que garanticen la labor de los periodistas .

Además de agrupar a 17.000 diarios en todo el mundo, la Asociación Mundial de Periódicos reúne a 63 asociaciones periodísticas nacionales, a ejecutivos de prensa de 93 países y a 17 agencias de noticias. y dentro de sus metas está la de defender y fomentar la libertad de prensa y la independencia económica de los periódicos, como condición indispensable para esa libertad.

El presidente de la asociación, Bengt Braun, aclaró que esta mesa de diálogo no es de paz ni busca la paz, sino de garantizar unas condiciones como las que la WAN (por su sigla en inglés) ha logrado en favor de la libertad de prensa en China, Rusia, Turquía, Timor Oriental, Perú y en los países de la antigua Yugoslavia.

Queremos hablar con estas organizaciones guerrilleras sobre la realidad del país y sobre la presión que está recibiendo la prensa. Lógicamente, entendemos que la situación en Colombia es complicada y que la prensa trabaja en tiempos que no son de paz , dijo Balding.

Los directivos de la WAN estuvieron en Colombia promocionando el 53 Congreso Mundial de Periódicos y el VII Foro Mundial de Directores, que se realizará a principios de junio en Río de Janeiro.

Jayme Sirotskym, ex presidente y actual miembro directivo de la WAN, dijo que el precio de la libertad es la eterna vigilancia; por eso estaremos pendientes de lo que ocurra en Colombia .

Con respecto al futuro de los periódicos, el presidente de la WAN dijo que sin dudas es maravilloso. La presa seguirá fortaleciéndose y tomando cada vez más un papel para favorecer la democracia, remover la corrupción, fomentar el liderazgo de la buena política, pero sobre todo de la credibilidad de los diarios .

Balding afirmó que los periódicos no deben temer al Internet ya que no es una competencia directa. El rol de los periódicos es proveer perspectivas y análisis de la información que es disparada las 24 horas del día por los medios electrónicos e interactivos .

FOTO En su visita al país, los directivos de la Asociación Mundial de Periódicos hicieron una parada para conocer la nueva rotativa de EL TIEMPO.

Juan Herrera /EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.