EL PLAN COLOMBIA ASUSTA A ECUADOR

EL PLAN COLOMBIA ASUSTA A ECUADOR

Un fantasma llamado Plan Colombia tiene en estado de pánico al Ecuador, pues amplios sectores de este país temen que la ayuda estadounidense a su vecino del norte los termine involucrando en una guerra ajena, produciendo un desplazamiento del narcotráfico hacia su territorio y convirtiéndolos receptores de miles de desplazados colombianos.

21 de julio 2000 , 12:00 a.m.

Este tema se ha convertido en uno de los problemas más espinosos para el gobierno de Gustavo Noboa, que hace algunos días pidió prudencia a la prensa cuando aborde el asunto.

Pero el debate está al rojo vivo y ya se habla sobre la conveniencia de revisar los términos del acuerdo que hace seis meses permitió a Estados Unidos la instalación de una base militar antinarcóticos en el puerto de Manta. El tema llegó a tal punto que el comandante de la Fuerza Aérea, Oswaldo Domínguez, pidió que el asunto se ventile en un debate público.

El temor principal es que dicha base sea utilizada en acciones aéreas contra la guerrilla colombiana y que Ecuador se convierta en actor del conflicto armado colombiano.

O peor aún, que una lucha a fondo contra el narcotráfico en el sur de Colombia produzca un desplazamiento del problema al Ecuador, país mucho más débil en términos militares y, por tanto, más vulnerable. Esta hipótesis se basa en lo ocurrido en Perú, donde la fuerte presión de las autoridades sobre los narcotraficantes, y particularmente los derribos de narco-avionetas por parte de la Fuerza Aérea Peruana, trasladaron los cultivos de hoja de coca a la propia Colombia, que antes sólo era, esencialmente, un procesador de pasta base.

Un análisis del prestigioso diario El Comercio planteó abiertamente la posibilidad de renegociar el convenio para que los aviones ubicados en Manta sólo puedan hacer operaciones de espionaje anti-narcóticos. Y un editorial de El Universo, el periódico de mayor circulación nacional, criticó al Gobierno diciendo que mientras en Estados Unidos se reconoce abiertamente que la base de Manta es parte del Plan Colombia, en Ecuador se insiste en que no tiene ninguna relación.

La visión de las Farc Las Farc ya se pronunciaron. Un grupo de portavoces de esa guerrilla citó esta semana a una rueda de prensa en Quito donde advirtieron que Ecuador debe guardar una estricta neutralidad frente al conflicto colombiano e instaron a las autoridades ecuatorianas a no dejarse seducir por Estados Unidos para participar en el Plan Colombia.

Según el comandante Rodolfo González , el Plan Colombia es una estrategia que va exclusivamente contra la guerrilla. La base de Manta no es ningún centro de observación, es un centro de operaciones militares contra las Farc en Colombia , afirmó. Y aunque subrayó que su grupo no tiene ningún interés en ampliar sus operaciones a otros países de la región, también dijo que con la base de Manta el gobierno del derrocado Jamil Mahuad metió a Ecuador en un problema exageradamente serio y complejo .

Destino de desplazados El tema de los desplazados también tiene preocupados a los ecuatorianos que sienten que el país, golpeado por una terrible crisis económica, no está en capacidad de dar refugio a la oleada de gente que huiría del sur de Colombia ante una lucha frontal contra el narcotráfico y/o el recrudecimiento de la guerra.

Organismos humanitarios que trabajan en la frontera esperan la llegada de entre 25 mil y 30 mil refugiados para los próximos meses.

Para completar, el clima de crispación, el Nuevo Herald (de Miami) denunció que el Fusarium oxysporum, el polémico hongo que destruye las plantas de coca, estaba siendo probado en Ecuador. La noticia fue desmentida por voceros del Ministro de Medio Ambiente y de la Embajada de Estados Unidos, pero el hecho aumentó la sensación de que Ecuador se está metiendo, sin desearlo, en un problema de enorme envergadura.

Convocan a embajadores Los embajadores de Colombia, Eliseo Restrepo y Estados Unidos, Gwen Clare, fueron convocados para el próximo miércoles por la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso ecuatoriano. Según el titular de este organismo, Oswaldo Molestina, el legislativo solicitó a la Cancillería facilitar la comparecencia del embajador de Colombia para que aclare los objetivos y alcances reales del Plan Colombia. Por su parte la embajadora de E.U. deberá informar a la Comisión sobre la supuesta utilización del hongo transgénico. La diplomática, en su rueda de prensa del martes pasado, negó sin embargo, el uso de ese pesticida.

Sondeo elocuente: Considera peligroso para Ecuador el Plan Colombia? Sí: 65% No: 34% No sabe, no responde: 1%

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.