LA POSICIÓN DE LOS MEDIOS FRENTE A LA PAZ

LA POSICIÓN DE LOS MEDIOS FRENTE A LA PAZ

Es fácil y un alivio para los periodistas y dueños de medios de comunicación pensar que simplemente hacemos periodismo y que la paz la hacen otros. Pero lo cierto, es que la paz se construye desde muchos lados, y uno de ellos, son los medios.

11 de septiembre 2000 , 12:00 a. m.

Así se concluyó en el seminario Periodismo y Derechos Humanos organizado por esta casa editorial y el Consejo Británico y así se demostró ayer en la marcha nacional por la paz.

Hay tres tipos de periodismo: el que protege los derechos humanos, el que los ignora y el que los manipula , afirmó el experto en derechos humanos Gustavo Gallón durante el seminario, en el que participaron dos importantes corresponsales de guerra ingleses y la baronesa Helena Kennedy, una de las principales abogadas de derechos humanos en el Reino Unido.

El primero, es el que no mira la realidad con la lógica del espectador de un partido de fútbol sino con la lógica de la pelota , explicó Gallón. Es decir, el que entiende que la muerte de dos víctimas a manos de la guerrilla y de tres a manos de los paramilitares, son cinco muertes y no una. Es el periodismo que ha difundido el derecho internacional humanitario, del que todos hablan ahora y nadie conocía hace 15 años.

El periodismo que ignora los derechos humanos, afirmó el directivo de la Comisión Colombiana de Juristas, es el que escribe con temor reverencial de las fuentes (citó el cubrimiento de la muerte de los 6 niños en Pueblo Rico por parte del Ejército). Es el que tras concluir que respetar los derechos humanos es difícil, deduce que es imposible y decide ignorarlos , afirmó Gallón. El periodismo que los manipula es el que utiliza los derechos humanos como un arma de guerra.

Tras este diagnóstico, el analista de medios Armando Silva diseccionó un noticiero visto desde el cuerpo. Primero vienen los cuerpos fríos, luego los semicalientes y por último, los calientes , dijo. Y explicó que abren con los cadáveres, les siguen los futbolistas y terminan con las mujeres seductoras. Secuencia que no permite rescatar el significado de la muerte ni ampliar la comprensión del conflicto.

Tal vez visto nuestro periodismo, con excepciones, desde esta óptica se entiende mejor porque tantos medios, sobre todo los de televisión, decidieron ignorar la marcha ciudadana por la paz, convocada por más de 150 organizaciones en todo el país. Porque una marcha no es lo suficientemente fría ni lo suficientemente caliente, en los términos de Silva. No es una chiva , porque es la séptima vez que se hace. No es un escándalo y no genera estupor.

Pero haberle prestado los reflectores de las cámaras o el micrófono de los periódicos habría fortalecido a los ciudadanos frente a los actores armados, perseguidos ellos, siempre, por enjambres de periodistas.

Pero no son solo las marchas lo que tendemos a desdeñar los medios. Como lo afirmó Germán Rey, defensor del lector de EL TIEMPO, por estar pendientes de las coyunturas perdemos de vista el proceso. Quizás por estar pendientes de los hechos de guerra, perdemos de vista los avances sutiles y profundos de la negociación.

Terminamos, sin querer, reforzando nuestros propios prejuicios y animadversiones, como lo hacen los guerrilleros cada vez que nos ven o nos leen. Y perdemos la oportunidad de aprovechar el inmenso poder que tenemos para tender puentes. Corremos el riesgo de volvernos irrelevantes como le ha pasado un poco a los políticos , afirmó María Teresa Ronderos, editora de Semana.

Protagonistas El ministro de Defensa abrió la discusión sobre el financiamiento de los paramilitares en un debate sobre paramilitarismo en el senado, en el que acusó a los civiles de ser cómplices de estos grupos acusados de asesinar más de 900 personas el año pasado. Y de incendiar 100 casas en Ituango la semana pasada.

Luis Fernando Ramírez Sociedad Civil Celebraron la Semana por la Paz en todo el país. Asocipaz dijo que no se opondrían al despeje para el Eln si la guerrilla liberaba a los secuestrados, se concentraba en los tres municipios y hacía un cese del fuego. Por otro lado, las comunidades del sur del país propusieron la erradicación manual de sus cultivos con veeduría nacional o extranjera.

Eln La guerrilla y el Gobierno le otorgaron a los países amigos un mandato para que evalúen la situación de la eventual zona de encuentro. Los países tendrán un mes para presentar los resultados. Se reunieron también con la comisión facilitadora de la sociedad civil.

Internacional Andrés Pastrana solicitó en la Cumbre del Milenio en Nueva York apoyo para el proceso de paz colombiano y ayuda económica para inversión social. Hugo Chávez, presidente venezolano, se volvió a manifestar contra el Plan Colombia.

Farc El gobierno le exigio a la guerrilla devolver al autor del secuestro del avión de Aires desviado a la zona de distensión. Las Farc no se han pronunciado al respecto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.