PREPÁRESE PARA EL ICFES 2000

PREPÁRESE PARA EL ICFES 2000

Competencias No se aprenden. No se enseñan. Se construyen, según Rómulo Gallego Badillo, director del departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica y autor del libro Competencias cognoscitivas, recientemente en circulación.

01 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Así, no es posible hacer una clase en la que el maestro les enseñe competencias a sus alumnos. Lo que se debe hacer es crear un ambiente propicio para que el estudiante construya sus competencias.

Estas, según el Icfes, son las acciones que una persona realiza para algo (como resolver un problema) en un campo del saber. Esto, para seguir con el ejemplo, implica interpretarlo (saber cuál es el problema), proponer soluciones con argumentos propios de cada disciplina. No se trata de decir por ejemplo: La solución es esta porque yo creo que es así.

Detrás de la propuesta deben existir argumentos (de física, química, biología, historia, etc.) que la respalden. Si no, se queda en el campo de la especulación y no llega al de la construcción de saber.

En el antiguo examen, el almacenamiento de información era lo más importante. Ahora, es importante saber cosas pero para algo. Bien sea para aplicar un concepto al interpretar una situación, para relacionar hechos o para proponer soluciones. En cada pregunta, se evaluarán acciones en las que hay que interpretar o argumentar o proponer. Y no se confunda: no todas las preguntas dirán interprete, argumente o proponga. Pero estas acciones serán necesarias. No se angustie; lo que usted hace todos los días para comprender el mundo es precisamente eso: interpreta lo que le pasa, toma posición frente a ello y defiende su posición.

Acciones en las que interpreta Para entender lo que aquí se hace se pueden responder dos preguntas: Qué me están diciendo? y Qué significa? Incluye todo lo que hay que hacer para entender una situación, una relación, una afirmación, un esquema gráfico o los argumentos que sustentan algo.

Es clave saber que interpretar no significa memorizar el dato sino poder usarlo en un momento determinado, cada vez que se le presente.

Acciones en las que argumenta Es todo lo que tiene que ver con el por qué. Por qué es así? Por qué no es de otra manera? Por qué se da esta relación? Por qué son necesarias estas condiciones? Esa argumentación se da con valores o relaciones específicos para cada situación y para cada área del saber. Expresiones como: yo creo, yo opino o porque sí no son argumentos.

Acciones en las que propone Imagínese en un laberinto buscando salidas. Si una no le funciona, prueba otra. Crea estrategias constantemente para buscar por dónde salir.

Argumentar incluye todos aquellas preguntas que buscan salidas: Cómo soluciono esto?, Cómo nos ponemos de acuerdo?, Qué alternativas puedo plantear ante el conflicto?, Qué nuevo problema surge de esta situación?, Cómo puedo relacionar estas variables? En ciencias, por ejemplo, al plantear hipótesis se están realizando acciones propositivas. Y la validez de la proposición dependerá de su argumentación y del conocimiento que muestre del área. Es decir, del respaldo que tenga.

Para entender este cuento de las competencias y de cómo se evalúan, a continuación se presenta un ejemplo de cada área, qué debe hacer con la pregunta y qué le están evaluando (acciones para interpretar, para argumentar o para proponer).

Las preguntas están basadas en documentos publicados por el Icfes y en el libro Prepárese para el nuevo Icfes, de Jorge Peña y Rodolfo Arce, publicado por el Círculo de Lectores (una empresa de Casa Editorial El Tiempo).

1. Biología Las células eucariotas poseen organelos separados del medio intracelular por membranas. Algunos de estos organelos, como los cloropastos y las mitocondrias, contienen ADN propio y solo se originan a partir de un organelo parental sin que la célula pueda construirlos independientemente. Esto sugiere que las células obtuvieron estos organelos por un proceso evolutivo en el que probablemente se dio A. La separación de un pedazo de citoplasma con membrana B. la formación de una pared en el interior celular C. el desarrollo de organelos en un eucariota D. la simbiosis entre un organismo unicelular y otro que lo albergó.

Paso 1: comprender el enunciado. Le piden interpretar lo que dice allí.

Debe definir el problema: identificar el proceso que permitió que las mitocondrias puedan reproducirse por sí mismas sin necesidad del ADN del núcleo.

Paso 2: No necesariamente debe saber qué es, por ejemplo, un cloropasto, o cómo funcionan los organelos. Lo clave es conocer el proceso evolutivo.

Paso 3: Cada respuesta le plantea una hipótesis. Tiene que contrastar las estrategias evolutivas para encontrar la respuesta más adecuada.

2. Física Un balón reposa sobre una mesa, junto a una pared como se esquematiza en La figura.

La figura que ilustra las fuerzas que actúan sobre el balón es: (DIBUJO) Paso 1: Lo que le piden es que interprete las gráficas para resolver la pregunta. En la primera se le presentan las condiciones en las que está el balón.

Paso 2: Para resolver esta pregunta usted debe saber cuáles son las condiciones para que un cuerpo esté en equilibrio. Necesita saber conceptos como peso, fuerza, fuerza de fricción. Preguntas de este tipo son frecuentes en el examen. Presentan de manera novedosa lo que ha visto miles de veces en los libros y en el tablero, solo que con un elemento distractor: la pared. Para no dejarse distraer por este elemento debe tener muy claros los conceptos mencionados y no limitarse a repetirlos de memoria porque si se le altera un poquito la pregunta ya no sabe cómo usarlos.

3. Química A una misma presión y temperatura se tienen dos recipientes rígidos de igual capacidad que contienen compuestos gaseosos. El recipiente 1 contiene 1 mol de gas X y 1 mol de gas Y, y el recipiente 2 contiene 2 moles de gas Z y 1 mol de gas W. A estas condiciones se producen las reacciones: Reacción 1: X+Y J+K Reacción 2: 2Z+W H Las masas moleculares de algunos de estos gases se muestran en la siguiente tabla: Compuesto gaseoso X Y J Z W Masa molecular (g/mol) 50 15 20 10 30 De acuerdo con la información anterior, es correcto afirmar que las masas moleculares en g/mol de los compuestos K y H son respectivamente A. 35 y 40 B. 45 y 50 C. 35 y 50 D. 45 y 40 Paso 1: Si no se acuerda qué es un gas, no se preocupe. Esa información no es relevante para esta pregunta. Lo clave es saber qué significa hablar de masa molecular para un compuesto.

Paso 2: Debe interpretar la ecuación química (las interacciones que se representan allí) y saber qué permite determinar los valores numéricos de las masas moleculares pedidas. La ley de conservación de la materia (en este caso, la suma de la masa de los reactantes X + Y debe ser igual a la suma de las masas de los productos J y K cuando la reacción se lleva a cabo en un sistema en el que se conserva la masa).

Paso 3: Tenga en cuenta que si el problema planteara que hay producción de sustancias en fase gaseosa cuando los reactantes son sólidos, un distractor sería la tendencia a creer que los gases no tienen masa.

4. Filosofía Seleccione la respuesta así: Si 1 y 2 son correctas, marque A Si 2 y 3 son correctas, marque B Si 3 y 4 son correctas, marque C Si 2 y 4 son correctas, marque D Un juicio analítico, según Kant, es aquel que afirma en el predicado una propiedad que está comprendida en el sujeto. De lo anterior podemos deducir que son juicios analíticos.

1. los ángulos de un triángulo son siempre iguales 2. el triángulo es una figura que tiene tres ángulos 3. el tetraedro es una figura que tiene cuatro lados 4. el círculo es una figura que tiene infinitos lados Paso 1: No se angustie si no sabe o no recuerda quién es Kant: en este caso, esa información no es necesaria.

Paso 2: Debe concentrarse en entender qué es un juicio analítico. Y ahí se lo están diciendo.

Paso 3: Para comprobar que lo comprendió, le piden que diga cuáles de las opciones corresponden a juicios analíticos. Lea cada opción y mire si la definición se ajusta. Están evaluando su capacidad para interpretar lo que le dicen.

5. Historia Seleccione la respuesta así: Si 1 y 2 son correctas, marque A Si 2 y 3 son correctas, marque B Si 3 y 4 son correctas, marque C Si 2 y 4 son correctas, marque D Los griegos, sobre todo durante los siglos VI y V antes de Cristo, mantuvieron activas relaciones comerciales y culturales con diversos pueblos de la cuenca del Mediterráneo. Algunos autores sostienen que esto se debió ante todo al gusto de los griegos por los viajes; otros atribuyen el fenómeno a la curiosidad que siempre sintieron los griegos por las otras culturas. Sin negar la importancia de estos factores, uno podría sostener que las principales causas de las activas relaciones comerciales y culturales de los griegos estuvieron en: 1. su necesidad de financiar la invasión contra el imperio persa 2. su ubicación geográfica en las islas y litorales del Egeo 3. la dificultad de las ciudades griegas para autoabastecerse 4. la influencia utópica de la filosofía política de Aristóteles.

Paso 1: Aquí es necesario conocer algunos aspectos generales de la cultura griega para entender de qué le están hablando y para poder escoger la mejor hipótesis.

Paso 2: Lo que le piden es que, teniendo en cuenta el ámbito social y económico, proponga una explicación para esas relaciones que mantuvieron los griegos con otros pueblos.

6. Geografía Entre las causas fundamentales de la tala de bosques en Colombia, a finales del siglo XX, se señalan la colonización sobre el 90 por ciento de los bosques que actualmente se derriban, el permiso gubernamental que no aplica modelos de manejo técnico y la creciente demanda de leña tanto para usos industriales como domésticos. Una alternativa que evitaría su inadecuado manejo consistiría en mostrar que: A. toda forma de explotación es dañosa e inadecuada B. la tala de bosques ha contribuido al desarrollo económico C. el gobierno tiene buenas políticas para la explotación de los bosques D. la tala indiscriminada de bosques está acabando con las fuentes de agua.

Paso 1: comprenda el problema que le plantean: hay un hecho (la tala de bosques) y unas causas para ello: (colonización, permiso gubernamental, creciente demanda de leña).

Paso 2: Cómo solucionar este problema? Eso es lo que le piden que proponga. Lea las opciones y pregúntese qué tan adecuada es cada una para el problema propuesto.

7. Lenguaje El empleo continuo de sedantes o tranquilizantes suaves, como los barbitúricos, conduce a una dependencia del fármaco. Las sobredosis o las combinaciones de bebidas alcohólicas con los barbitúricos pueden conducir al estado de coma y a la muerte accidental. Los tranquilizantes más potentes están sometidos a un estricto control por parte de los médicos y no se prescriben con frecuencia. Cuando se requieren fármacos de fuertes propiedades analgésicas y sedantes, se emplean los narcóticos como la morfina y el demerol. La morfina, aislada por primera vez del opio de la adormidera, tiene estructura química compleja, con un núcleo de fenantreno y otro de piperidina. La codeína que también se usa corrientemente como narcótico más débil es un éter metílico de la morfina. La heroína es el éter dietílico de la morfina y la consumen los drogadictos debido a que es más soluble en los lípidos y de acción más rápida que la morfina. El demerol se sintetiza como sustituto de la morfina, pero se ha demostrado que no provoca menor adicción .

Empleamos la morfina y el demerol A. cuando se requieren narcóticos débiles B. cuando se requieren fármacos fuertes C. cuando se requieren fármacos débiles D. cuando se requieren narcóticos fuertes.

Paso 1: Fíjese que no necesita saber de química ni de narcóticos ni de barbitúricos ni de fármacos para comprender el texto. Basta con que reconozca estas palabras y lo que dicen de ellas.

Paso 2: Lo que le piden es que entienda las afirmaciones que se hacen en el texto. Una de las maneras de comprobar que entendió es pedirle que responda la pregunta formulada.

Paso 3: Si no recuerda para qué se emplean la morfina y el demerol, vuelva a leer (probablemente deba hacerlo en muchas preguntas).

8. Matemáticas A Juan le corresponde en una cooperativa vender electrodomésticos y cobrar la cuota fija de afiliación mensual que todo socio debe cancelar por el hecho de estar afiliado a la cooperativa. Juan debe tener en cuenta que a cada socio, cuando compra un electrodoméstico en la cooperativa, se le debe dar un descuento del 20 por ciento sobre el valor del electrodoméstico y se le adiciona un 16 por ciento por concepto del impuesto al valor agregado (IVA) y además debe tener en cuenta que cada socio solo puede comprar un electrodoméstico mensualmente. Juan, con el fin de volver más funcional su labor de vender y cobrar, decide relacionar los datos anteriores en la siguiente función: F (X) C + X - 1 X + 4 X _ _ 5 25 Suponiendo que llega un nuevo electrodoméstico a la cooperativa, la Expresión de la función de Juan debería: A. modificarse, porque fue elaborada para algunos electrodomésticos B. modificarse, porque el precio del nuevo electrodoméstico modificaría el valor del descuento.

C. permanecer igual, porque a la variable de la función se le puede asignar cualquier valor real positivo D. permanecer igual, porque lo que realmente modificaría la expresión es algún cambio en el descuento, la cuota fija o el impuesto.

Paso 1: Lo primero que debe hacer es interpretar la función que se inventó Juan.

Paso 2: Qué le proponen? La llegada de un producto nuevo y cómo afectará la función inventada por Juan. Esto es determinar las características de las variables de la función: cuáles son variables y cuáles son constantes.

Paso 3: Pregúntese: Según esas condiciones, es necesario hacer modificaciones en la función o no? Paso 4: Piense: Más de una opción es válida? Examine las justificaciones que le dan. En este caso, hay dos respuestas posibles: una de mayor complejidad que la otra.

9. Idioma extranjero inglés Scrambled sentences. Elija la oración correcta. Solo una de ellas ha reorganizado correctamente las palabras del enunciado: arm/ climbing/ broke/ he/ tree/ his/ was/ John/ a / when A. His arm broke when John he was climbing a tree B. When John broke his tree he was climbing a arm C. John was climbing a tree when he broke his arm D. When John a tree was climbing he his arm broke Paso 1: Conocer el vocabulario es básico, pero no basta.

Paso 2: Traducir al español cada frase no es recomendable porque la estructura en cada idioma es diferente.

Paso 3: Para elegir la respuesta mire cuál le suena más familiar, cuál puede leer más fluidamente y el tiempo de la acción para determinar cuál es la estructura correcta.

10. Idioma extranjero francés Elija la secuencia correcta de los siguientes enunciados: 1. A l age de seiza ans, il écrit Bateau ivre , popar lequel il ouvre a las poésie des voies nouvelles.

2. Il publie entre 1868 et 1870 ses Premiers poqui révelent un tout jeune poéte, doué dún immense talent.

3. Arthur Rimbaud, est né a Charleville en 1854.

4. En 1874, le poete cesse d ecrire et part courir le monde.

5. Il Ilustre ensuites par des poemes en prose: Une saison en enfer (1873) et Les iluminations (1886).

6. Repatrié a Marseille en 1891, il meurt quelques mois plus tard.

A. 5, 2, 1, 3, 4, 6 B. 3, 2, 4, 1, 6, 5 C. 2, 1, 3, 5, 4, 6 D. 3, 2, 1, 5, 4, 6 Paso 1: Reconozca el vocabulario y comprenda cada frase.

Paso 2: Lo que le están pidiendo es que arme un texto (como si se tratara de un rompecabezas). Cada frase debe ocupar el lugar preciso para que el texto tenga sentido.

Paso 3: Hay pistas que pueden ayudarle a organizar. Por ejemplo, en la primera oración no hay conectores y las fechas pueden ayudarle a ubicar cada párrafo.

Paso 4: Una vez elija una opción, lea el texto en ese orden para saber si es coherente o si una idea debe ir en otro lugar diferente al que le asignó.

11. Idioma extranjero alemán Elija el enunciado que mejor describa la representación gráfica: A. Das Haus steht vor dem Auto B. Das Auto steht neben dem Haus C. Das Auto steht vor dem Haus D. Das Auto steht zwischen dem Haus Paso 1: Entiende lo que quieren decir estas palabras? Si no recuerda alguna, apóyese en la gráfica para hacerlo.

Paso 2: Como la gráfica ayuda bastante para interpretar la situación, tenga en cuenta que lo importante es reconocer la preposición adecuada.

Paso 3: No es el caso de esta pregunta, pero sí lo encontrará en otras.

Recuerde que en alemán, a diferencia de español, inglés y francés, hay palabras que se declinan según la función que cumplan dentro de la oración (su terminación cambia).

12. Medio ambiente Los estudios sobre contaminación realizados en la parte alta del río Bogotá señalan que luego de su nacimiento en el páramo a 3.400 m.s.n.m, el río recorre aproximadamente 12 kilómetros de zonas montañosas para más tarde descender a una sabana localizada a 2.600 m.s.n.m. En este recorrido, atraviesa zonas de páramo y subpáramo, recibiendo aportes de agua de otros ríos y quebradas y finalmente, los correspondientes a las represas del Sisga y de Tominé.

Las actividades económicas de esta región se basan en la agricultura, la ganadería y la explotación de arcillas, areniscas y carbón. Adicionalmente, se reporta la existencia de aproximadamente 150 curtiembres que, luego de los procesos de depilado, desencalado y teñido con cromo y taninos, vierten sus desechos directamente al río.

Entre Chocontá y Suesca se encuentran localizados cultivos de flores, los cuales, además de abastecerse del agua del río, producen contaminación por el uso de fertilizantes, fungicidas e insecticidas. Adicionalmente, los asentamientos humanos rurales de los municipios de Chocontá, Villapinzón, Suesca y Tocancipá utilizan las aguas del río para las actividades agrícolas y ganaderas, y como vertedero de las aguas residuales domésticas e industriales. Todas las descargas que el río recibe alteran la calidad del agua y obligan a realizar procesos de tratamiento y purificación costosos, con el fin de hacerla apta para el consumo humano.

A partir de la situación planteada en el texto anterior, analice y responda los siguientes problemas: (el ejemplo trae tres, pero solo se incluye uno).

Teniendo en cuenta los problemas de contaminación de la parte alta del río Bogotá, escoja la opción que mejor relaciona los actores involucrados con su grado de responsabilidad en la gestión, promoción y ejecución de acciones relacionadas con esta problemática. (La escala de responsabilidad va de 0 a 5, en donde 5 significa el grado más alto de responsabilidad).

a. ganadero de Tocancipá b. agricultor de papa de Villapinzón c. floricultor d. dueño de una curtiembre e. habitante de Tocancipá f. alcalde de Chocontá g. habitante de Tunja h. rector de un colegio de Villapinzón A. a3, c2, d4, e3 B. a4, b4, c4, d4 C. b3, f4, g1, h3 D. a4, f4, d3, h0 Paso 1: identifique el problema que le plantean: cuál es el grado de responsabilidad de quienes contaminan el río? Paso 2: Analice cómo contamina el río cada uno de los actores mencionados (de la a a la h).

Paso 3: Si encuentra que todas las opciones son válidas, examine el papel que cada actor desempeña en el problema: para unos la tarea es gestionar, para otros la promoción, para otros la toma de conciencia. Entre más variables involucre, mayor complejidad logrará en la respuesta.

13. Violencia y sociedad Las cifras reales de delincuencia, es decir, todos aquellos delitos que son cometidos aunque no sean puestos en conocimiento de las autoridades, son altas y, de aquellos delitos que son conocidos por las autoridades, solo el 15 por ciento termina con sentencia condenatoria de los culpables. Ante el aumento de la delincuencia y la inseguridad en que viven los colombianos se ha pedido a los gobernadores que creen más tipos penales, es decir, que se sancionen conductos que antes no estaban consagradas (tipificadas) como delitos y que se aumenten las penas, e incluso que se adopte la pena de muerte. Frente a lo planteado se puede afirmar que A. es posible intimidar a los delincuentes con penas o sanciones más severas y de este modo disminuir la impunidad B. la delincuencia es un problema que requiere, para su solución, una respuesta social integral que ataque las causas que lo generan C. frente a las cifras de impunidad y el estado actual de la justicia, lo único que puede ocurrir es que aumenten las cifras de impunidad D. es probable que ante la perspectiva de una pena mayor los delincuentes tomen conciencia de la severidad de la ley y eviten ser castigados.

Paso 1: defina el problema: qué hacer para solucionar la ausencia de justicia.

Paso 2: examine la validez de cada opción.

Paso 3: entre más dimensiones incluya en la respuesta, esta será más válida. De ello dependerá que acierte en la mejor propuesta.

14. Cultura y medios Mañana reclame completamente gratis la enciclopedia Visual del Siglo XX, el gran regalo para nuestros fieles lectores. Se trata de una crónica totalmente ilustrada de este periodo, que aparece como una nueva pieza de la serie de productos culturales con que este diario ha contribuido a formar una excelsa biblioteca para los colombianos (...) la colección consta de 38 fascículos de 8 páginas cada uno para un total de 304 páginas a todo color, con textos ágiles, concisos y entretenidos Se puede apreciar que el periódico, al hacerse publicidad en su propio espacio de credibilidad y objetividad, parece terminar en principio, la agilidad, la precisión y el entretenimiento de los textos como condiciones en la tarea de informar. En ese sentido es posible afirmar, en relación con los textos de la enciclopedia, que A. el lector comprenderá los textos solo si son ágiles, concisos y entretenidos B. el lector desea unos textos ágiles, concisos y entretenidos C. los textos garantizan al lector la información, por ser ágiles, concisos y entretenidos D. el lector considerará los textos como informativos porque aparecen en el formato del periódico Paso 1: Pregúntese: qué puede interpretar? Paso 2: Ubique la pregunta en el campo de la objetividad, el consumo o la censura Paso 3: Analice la relación de cada respuesta con la pregunta dada.

RESPUESTAS 1. Biología: D 2. Física: B 3. Química: B 4. Filosofía: B (2 y 3 son correctas) 5. Historia: B (2 y 3 son correctas) 6. Geografía: D 7. Lenguaje: B 8. Matemáticas: C, D (la más compleja) 9. Idioma extranjero inglés: C 10. Idioma extranjero francés: D 11. Idioma extranjero alemán: C 12. Medio ambiente: C 13. Violencia y sociedad: B 14. Cultura y medios: D

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.