COMERCIO DE SANTA MARTA PASO EN ROJO

COMERCIO DE SANTA MARTA PASO EN ROJO

Santa MartaPor tercer año consecutivo el comercio en Santa Marta continuó arrojando un balance negativo en el comportamiento de las ventas, aunque 1999 es calificado como el peor del siglo , porque durante los 12 meses ninguna agrupación del comercio arrojó resultados positivos.

26 de enero 2000 , 12:00 a.m.

Para la Federación Nacional de Comerciante (Fenalco), seccional Magdalena, quedó en claro que si bien en los primeros 11 meses de 1999 las ventas generalizadas en el comercio cayeron hasta en más del 15 por ciento, en diciembre se dio un ligero repunte debido más a los efectos de la temporada de fin y comienzo de año que a la influencia de otros factores.

Daniel Serna Dávila, director ejecutivo de Fenalco en el Magdalena, dijo que a las agrupaciones que menos mal les fue durante la vigencia anterior son alimentos y bebidas con un menos dos por ciento; droguerías y farmacias, con el menos 1,1 por ciento; y vestuarios y calzados, con el menos 1,3 por ciento.

Las razones son obvias, en épocas de crisis el consumo de bienes durables se restringe al máximo y la demanda se dirige casi exclusivamente hacía las necesidades básicas de alimentación y salud , sostiene el dirigente gremial, quien indicó que los subsectores de peor comportamiento fueron automotores y repuestos, con el menos 46,2 por ciento; ferreterías y materiales de construcción, con el menos 38, 4 por ciento, explicable este último, por la parálisis de la construcción.

Según el directivo, el mayor repunte en las ventas durante 1999 correspondió al sector de muebles y electrodomésticos, al pasar de menos 24,3 por ciento en mayo, a menos 8,4 por ciento en diciembre.

Según la Federación, uno de los factores que ha incidido negativamente ha sido la más severa recesión económica de la historia, prolongada por más de tres años y el hecho de que no se vislumbra una salida a la crisis en el corto plazo.

Los altos índices de desempleo, que en nuestro medio siempre arroja cifras por encima del promedio nacional, pero que esta vez son aún mayores por efecto de las privatizaciones, retiros voluntarios y forzosos, el déficit fiscal, que ha impedido que la inversión pública se haya constituido en elemento reactivador; la crisis del Upac, que provocó una parálisis general en la actividad edificadora; han disparados los índices de desocupación en Santa Marta a niveles superiores al 30 por ciento , señaló Fenalco.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.