EXPONEN PRESERVATIVOS DE HACE 350 AÑOS

EXPONEN PRESERVATIVOS DE HACE 350 AÑOS

Los más antiguos preservativos de la historia británica serán expuestos en Londres, durante la Semana de la Ciencia Nacional.

20 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Estos preservativos fueron fabricados con intestinos de animales hace unos 350 años y son tan finos como los actuales.

Parecen fundas de piel desecada, casi como papel, con un extremo abierto para dar cabida al órgano viril, al que se mantienen atados con una tirilla que está cosida alrededor de la parte superior.

Antes de usarlo, el propietario debía dejarlo sumergido durante varias horas en un recipiente con leche caliente para que la piel, que con el tiempo se había secado y acartonado, se ablandara para luego amoldarse a la forma del pene.

Solo podían usarlo los caballeros más adinerados, pues aunque se desconoce su precio exacto, se sabe que eran muy caros porque estaban hechos a mano, con las mejores pieles y con la garantía de poder usarse en repetidas ocasiones. Los nobles no los usaban para evitar embarazos, pues, en su opinión, las mujeres era quienes debían controlar esa situación; sino para prevenir enfermedades como la sífilis, muy común en la época.

En esta primera muestra al público de condones tan antiguos, en el Museo Británico, se exponen también otros algo más modernos del siglo XVIII.

Los expertos han encontrado que los del siglo XVII eran 18,5 milímetros más estrechos que los actuales y los del siglo XVIII unos 11,5 milímetros más anchos.

Para conservarlos, los usuarios los guardaban cuidadosamente en compartimientos herméticamente cerrados, lejos de posibles corrientes de aire que pudieran dañarlos.

Los preservativos más antiguos del Reino Unido se descubrieron durante unas excavaciones a mediados de la década de 1980, enterrados en el castillo de Dudley.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.