LO IN : TORTA DE MARIHUANA!

LO IN : TORTA DE MARIHUANA!

El hecho ocurrió el año pasado en uno de los colegios más prestigiosos de Ibagué. Hacia la mitad de la mañana una jovencita acomodada de la ciudad fue sorprendida por los profesores del colegio cuando llevaba varias tortas en su maleta.

01 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Al comienzo nadie se percató del hecho y simplemente el decomiso se realizó porque estaba prohibido la venta de alimentos por fuera de la cafetería , señaló María Victoria Cristancho, coordinadora del programa de la Fiscalía denominado Futuro Colombia en Ibagué.

Eran unas tortas negras parecidas a los browny (brauny). Cuando me llamaron presentí que se trataba de algo más que una simple torta. Por eso llevamos muestras del pastel a un laboratorio de Bogotá donde confirmaron que el alimento contenía marihuana , afirmó Cristancho quien agregó que por este caso la Fiscalía abrió una investigación que esta muy adelantada.

Hasta el momento se ha podido detectar que se trata de una pequeña red donde hay personas que son las cabezas que enseñan la forma como se debe producir y distribuir las famosas tortas.

De acuerdo con Cristancho, el consumo de las tortas de marihuana tiene el mismo efecto que si se fumara la yerba. La torta ya se ha encontrado en un par de colegios donde también se ha detectado que las jovencitas le llevan la droga a su novio porque a ellas las requisan menos .

Pero eso no es todo. Durante la realización de la encuesta del programa Rumbos, la sicóloga Patricia Castellanos se encontró con algo que la dejó muda. En el espacio donde los muchachos respondían sobre el consumo de otras sustancias sicoactivas los jóvenes anotaron la palabra siguientete palabra: telaraña .

Al averiguar se determinó que los muchachos tomaban las telarañas y las mezclaban con Mejoral y luego armaban su cigarrillo y se lo fumaban , dijo Castellanos.

Para Cristancho la situación frente al consumo de drogas es muy preocupante en Ibagué. Sobre todo porque los muchachos están haciendo cocteles y mezclas de la droga con el alcohol, lo que potencia el efecto y los daños físicos.

Por ejemplo el consumo de éxtasis en Ibagué es alto y está siendo mezclado con alcohol, lo que puede convertirse fácilmente en una dosis mortal .

De otra parte las alucinaciones que deben tener los muchachos deben ser espantosas porque algunos inhalan Mejoral con aspirina. Es decir, puro ácido acetil salitilico , señaló la experta quien concluyó que el problema no es para que nos demos golpes de pecho sino para actuar .

Patricia Castellanos Sicóloga de la Alcaldía Con los resultados de esta encuesta las autoridades se deben pellizcar, porque en la ciudad no existe un programa bien articulado para atacar el problema. Cada entidad hace esfuerzos por su lado cuando el problema debe ser de todos, empezando por los padres de familia Samuel Díaz Escandón Director Fundación Prevenir La drogadicción está a la vuelta de la esquina pero los adultos y padres se niegan a verlo Sargento Jorge Osman Coordinador Programa Dare La drogadicción está a la vuelta de la esquina pero los adultos y padres se niegan a verlo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.