EE.UU. PROPONE UNA REFORMA LIMITADAY UNA REORIENTACIÓN PARA EL BANCO MUNDIAL

EE.UU. PROPONE UNA REFORMA LIMITADAY UNA REORIENTACIÓN PARA EL BANCO MUNDIAL

En un esfuerzo por adelantarse a los legisladores estadounidenses, que quieren una reforma radical del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, el secretario del Tesoro Lawrence Summers propondrá hoy un conjunto más limitado de reformas para el banco y sus contrapartes regionales de Asia, América Latina y Africa.

20 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

En un discurso ante el Council on Foreign Relations en Nueva York, Summers postulará que los bancos de desarrollo deberían reorientar sus préstamos a proyectos que no logren fondos privados, en países pobres que puedan gastar de manera honesta los recursos públicos, y hacia áreas como la salud y el medio ambiente.

tiene que estar preparado para no aprobar los créditos si no cree que el dinero será usado de manera efectivadijo un alto funcionario del Tesoro estadounidense, muy al tanto del plan de Summers.

Las propuestas complementan las ideas que Summers presentó en diciembre de 1999 para estrechar el ámbito de acción del FMI, cuyos multimillonarios rescates de países en problemas han generado más controversia que los proyectos del Banco Mundial, normalmente dirigidos al desarrollo económico, la energía, la infraestructura y la industria.

EE.UU. no puede imponer reformas en el Banco Mundial o instituciones regionales como el Banco Interamericano de Desarrollo. Pero como el mayor accionista de estas instituciones, Washington puede influir para que otros países miembros sigan su liderazgo.

Tanto el FMI como el Banco Mundial fueron duramente criticados a principios de marzo en un informe de una comisión asesora del Congreso estadounidense, que recomendó una drástica reducción de sus préstamos. La mayoría de los integrantes de la comisión instó a que el Banco Mundial se concentrara en conceder donaciones, en lugar de créditos, y dejara de asistir a los países cuyas emisiones de bonos tengan grado de inversión o que cuenten con un ingreso por habitante superior a los US$4.000 al año. A su vez, los países con un ingreso por habitante superior a los US$2.500 sólo calificarían para una ayuda limitada del Banco Mundial.

Aunque los funcionarios del Tesoro resaltan que el plan de Summers, que se ha elaborado durante un largo tiempo, no es una reacción al informe de la comisión, el secretario del Tesoro quiere marcar una diferencia clara con las propuestas más extremas y reorientar, más que reducir, los préstamos de los bancos multilaterales a los países más pobres.

Entre las ideas de Summers: n Los países en desarrollo con economías más pudientes, como Brasil o China, deberían pagar tasas de interés más altas por los préstamos del Banco Mundial para asegurarse de que sólo busquen fondos cuando no puedan encontrar financiamiento privado. Perovasta mayoría de las economías emergentes no está en esta situacióndonde pueden obtener fondos privados en condiciones aceptables, dijo un alto funcionario del Tesoro.

n Los bancos deberían acostumbrarse a la idea de que los países ricos no estarán dispuestos a volver a llenar sus arcas para prestar a los deudores en mejores condiciones.

n Los créditos a los países más pobres deberían centrarse en los ámbitos de educación, salud, la reforma judicial y las reformas del sector financiero.

n Los bancos tienen que seguir insistiendo que los gobiernos a los que se les presta adopten reformas de mercado a cambio de créditos y alivio de la deuda. Algunos detractores del banco creen que los créditos condicionados son contraproducentes, pero Summersun firme partidario de la condicionalidaddijo una alta fuente.

n Cuando los mercados privados se agotan, los bancos tienen que estar preparados para ofrecer importantes préstamos de emergencia, como lo hicieron en Asia, Brasil y otros países durante la última crisis financiera global.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.