EJÉRCITO RECUPERÓ LABRANZAGRANDE

EJÉRCITO RECUPERÓ LABRANZAGRANDE

Desde 1997, cuando subversivos de las Farc se tomaron Labranzagrande y destruyeron el puesto de Policía, Telecom y la Caja Agraria, las fuerzas del Estado no hacían presencia en este municipio.

10 de julio 2000 , 12:00 a.m.

La ausencia de Policía y Ejército llevaron a que este municipio se convirtiera en centro de operaciones de las Farc y el Eln, desde donde controlaban la vía entre Sogamoso y Yopal.

A Labranzagrande eran conducidos los vehículos que la guerrilla retenía en la región y esta localidad era punto de reunión de comerciantes y empresarios para negociar con la subversión el valor de la cuota que debían pagar.

En tal sentido, la recuperación de Labranzagrande por parte del Ejército, el fin de semana pasado, se convierte en un duro golpe contra las Farc y el Eln en cuanto al dominio que estos grupos subversivos ejercían desde este municipio.

Por eso en la operación militar, denominada Bolivariana , participaron unidades de la Primera y la Sexta Brigada del Ejército y la Fuerza de Despliegue Rápido, que llegaron al municipio por tierra y por aire.

Desafortunadamente Labranzagrande se convirtió en un centro de acciones delictivas del frente 38 de las Farc y de la cuadrilla José David Suárez del Eln, quienes se dedicaron a secuestrar, a extorsionar y a robar vehículos que transitan entre Sogamoso y Yopal, especialmente, y que eran llevados a este municipio , manifestó el comandante de la Primera Brigada, brigadier general Fabio Bedoya Correa.

Resultados En inmediaciones de Labranzagrande fueron desmantelados tres campamentos de la guerrilla, en donde se encontraron 20 cilindros de gas acondicionados como bombas.

En estos mismos hechos fue capturado Gabino Barrera Silva, alias Alex, integrante de las milicias del Eln y quien se encargaba de la custodia de los secuestrados. En el domicilio del detenido fue desmantelada una armería que utilizaba la cuadrilla José David Suárez , explicó el general Bedoya.

La operación Bolivariana permitió también el rescate del señor Fredy Mercado Sierra, quien había sido secuestrado por la cuadrilla José David Suárez el pasado seis de mayo y por cuyo rescate exigía una importante suma de dinero.

En el sitio de Mogotes, Aquitania, tropas del Batallón Tarqui dieron muerte en combate a Iván Carlos Salcedo González, Solmar Antonio Espinel Camargo, John Holman Hernández y un N.N., a quienes el Ejército identificó como integrantes del frente 38 de las Farc.

En el páramo de La Sarna, Aquitania, fue capturado el particular Reinaldo Chaparro Pongutá, quien pretendía emprender la huida ante la presencia de la tropa, incautándosele un automóvil Mazda, de placas ZGA-335, y decomisándosele una granada de fragmentación IM-26 , dijo el general Fabio Bedoya.

Dentro de la operación se logró la recuperación de varios automotores, entre éstos una tractomula Kenworth, de placas XHC-343, cargada con material y elementos de exploración de petróleo; un camión dobletroque, de placas SSE-528, cargado con elementos y equipos de construcción de vías; y un campero Daihatsu, de placas BIR-861.

También se encontró la volqueta Chevrolet Kodiak que había sido hurtada este año a la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso.

Se incautaron unos computadores que hacían parte de una oficina del Eln, con importante documentación que se está analizando por parte de los servicios de inteligencia del Ejército , indicó el comandante de la Primera Brigada.

La población de Labranzagrande estaba muy asustada con los operativos militares, ya que algunas personas del pueblo fueron detenidas por el Ejército, aunque varias, según testimonio de los mimos pobladores, quedaron libres después.

Ante estos reclamos de la población, el general Bedoya precisó que el Grupo Gaula Rural Boyacá hizo allanamientos en el casco urbano, lo que permitió el rescate del secuestrado ya mencionado.

En el operativo de recuperación de Labranzagrande se incautaron documentos como los que aparecen en la fotografía: una letra de cambio de un concejal de Sogamoso y el borrador de una carta dirigida al alcalde de la Ciudad del Sol .

Tractomulas, camiones, camperos y maquinaria para el arreglo de vías encontró el Ejército durante la operación Bolivariana , en la cual se logró el rescate de una persona y el desmantelamiento de tres campamentos de la guerrilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.