MINIFESTIVAL DE DANZA EN BOGOTÁ

MINIFESTIVAL DE DANZA EN BOGOTÁ

Las caras alucinadas mostraban que los circunstantes no lo podían creer: la Catedral había sido violentada por las siluetas negras que como arañas bajaban por sus muros.

21 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

La escena, que ocurrió en el pasado Festival de Manizales, se volvió a repetir en diciembre, en Cartagena. Entonces las viejas murallas vieron a los bailarines del grupo español Provisional Danza descender con una coreografía que hablaba del hombre de hoy.

Carmen Werner es la coreógrafa del colectivo que esta semana estará de nuevo en Colombia, esta vez para participar en el minifestival de danza contemporánea que ha organizado la Alcaldía Mayor en Bogotá. Brasil, con Danza Teatro Gestus, y Venezuela, con Espacio Alterno, completan el menú.

El tiempo en un instante es el título de la pieza que veremos. Nos situamos en un ambiente frío y mecánico, el de una sociedad a la que sólo le importan los resultados materiales, donde todo está programado y de donde sólo se puede escapar con la imaginación , dice la directora.

En la obra, de 65 minutos, diez bailarines, con música en vivo (dos violines, viola y violoncello y un tenor y una soprano), van creando imágenes de la pasión amorosa.

Para aquellos que aman, el tiempo deja de existir, pues los amantes se arrancan el corazón para dárselo a quienes aman, y por eso son insensibles a los millares de hombres y mujeres que no tienen nada que ver con su amor y por eso lloran y se desesperan con seguridad. Y cuando empiezan a atrasarse esos sangrientos relojes, los que son amados ven acercarse la vejez y la muerte . Ese es un texto de Marguerite Yourcenar que los artistas españoles usan para explicar su obra.

De Brasil Gestus nació de la insatisfacción y las ganas de expresarse con voz propia. Este grupo de Araraquara, en Sao Paulo, se formó cuando un grupo de bailarines y coreógrafos decidieron buscar otras maneras de pintar en escena, con otros lenguajes que se alejaran de los tradicionales. En sus primeros trabajos se relacionaron con artistas plásticos, teatreros y músicos y empezaron a recorrer el país.

A Colombia traen Perfil transitorio, basada en la obra Macunaíma, de Mario de Andrade; una pieza literaria que desde su publicación, en 1928, ha generado debates acerca de la identidad nacional. Color y humor son los elementos de la puesta. El personaje central es un héroe sin carácter que refleja la falta de virtudes y el desorden nacional.

Los venezolanos Cinco cuerpos penetran espacios de luz y se convierten en investigadores acuciosos que buscan un reflejo, un reconocimiento personal o colectivo. Esa es la esencia de Túneles, la obra que el grupo venezolano Espacio Alterno presentará en Bogotá.

Túneles habla del aislamiento pero también de la interacción y de la comunicación. Allí las acciones corporales fluyen de acuerdo con los impulsos que salen del alma de los bailarines , dice Rafael González, creador de este colectivo que lleva 7 años en escena. En resumen, Túneles es una especie de ritual contemporáneo que habla de las ilusiones del hombre de hoy.

Teatro Jorge Eliécer Gaitán, carrera 7 No. 22-47. Jueves y viernes, 8 p.m. Sábado, 5 p.m. Boletas: 15.000 y 10.000 pesos. Informes: 3346800.

FOTO GESTUS, del Brasil, viene con una propuesta abstracta que trata de la pérdida de la identidad. Solo una función tendrá cada grupo invitado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.