REY MOMO ME GUSTARIA SER COMO LOS DE ANTES

REY MOMO ME GUSTARIA SER COMO LOS DE ANTES

Sin perder esa alegría natural que posee, que lo identifica como prototipo del barranquillero, Robinson Albor ha tomado con seriedad su papel como Rey Momo en el afán de darle mayor importancia a ese personaje.

19 de febrero 2000 , 12:00 a.m.

Tanto que pretende dejar un legado sobre el eje central del Carnaval de antes, uniéndose de paso a la lucha por mantener las tradiciones, ir al rescate de lo nuestro, tema que defiende desde hace rato y que -al igual que por su alegría- le sirvió para ser designado como Rey Momo.

No escatimo esfuerzo para desempeñarme como Rey Momo. He respaldo en lo absoluto a la Reina del Carnaval, Claudia Guzmán Certain, pero creo que en el futuro, en próximos carnavales, ella necesita de su compañero permanente. Y ese compañero debe ser el Rey Momo .

Albor siente satisfacción por su designación, porque cree que está haciendo las cosas bien en procura de rescatar el personaje. El Rey Momo, para él, debe ser una persona mayor de edad.

Por eso no acepté cuando un directivo de Carnaval S.A. me lo ofreció en el 98. Dije que aceptaba cuando tuviera 50 años. El año pasado llegué al medio siglo de vida y quedé, para mi mismo, habilitado para desempeñarme como Rey Momo .

El Rey Momo, nombrado por Carnaval el pasado 22 de agosto y oficializado en decreto del alcalde Bernardo Hoyos el 22 de octubre, habló con este diario sobre su personaje y las fiestas más populares del país.

Le gustaría haber sido un Rey Momo de antes? Aquel que escribía y leía El Bando...

Claro! Antes el Rey Momo tenía más presencia. Hoy en día se le rinde tributo a la mujer, representada en su majestad la Reina. Aunque yo, con ayuda de Alfredo De la Espriella, escribí y leí el decreto invitando a la rumba en el acto de El Bando de Antaño, el pasado 20 de enero.

Y en un evento no oficial del Carnaval, pero por estos días de precarnaval, el 26 de febrero en La Porrovía, leeré, como se hacía antes, mi testamento que dejaré a los súbditos del Carnaval.

Si por usted fuera, qué haría como Rey Momo, que hoy no puede hacer.

El Rey Momo compartiría con la Reina del Carnaval la cabeza del desfile de la Batalla de Flores. Así tendría tiempo para irse al desfile de la calle 17, que comenzaría dos horas más tarde, ya que este desfile nació por necesidad porque mucha gente se quedaba sin ver la Batalla de Flores.

Además, al desfile de la 17 le daría mayor importancia, incluyendo grupos folclóricos importantes, como los que asisten a la Batalla de Flores, con un jurado de lujo.

Usted es defensor de nuestras tradiciones: cómo ve que reinas en el pasado recorrieron la Batalla de Flores acompañadas de grupos merengueros de Dominicana? Quiero dejar como mensaje a los Reyes Momos que adopten la defensa de nuestros aires y tradiciones, aunque el Carnaval tiene influencia del Caribe, primero por la música cubana y luego la dominicana, y esta última tiene muchos seguidores entre las nuevas generaciones. De todas formas, hay que darle respaldo a nuestros grupos tradicionales, que no solamente son barranquilleros, pues Barranquilla se nutre de los pueblos ribereños como la gran comarca que es.

Por ese apego suyo a las tradiciones, su desfile del sábado de Carnaval será especial...

Estaré acompañado de una superbanda de músicos, conformada por la 20 de Julio de Repelón y la 11 de Noviembre de Rabolargo . He solicitado la danza de San Agatón, del colegio Don Bosco.

También, me imagino, será el disfraz. Cómo será? Porque lo hemos visto disfrazado en cada presentación.

El apropiado para un rey. Quiero dejar a quien acepte el nombramiento en el futuro que tiene el compromiso de que cada día crezca el personaje del Rey Momo. Me he vestido de Indio Apache, de Virrey, de Arlequín, de Picapiedra, de Congo, de Garabato... Lo hago para motivar a que la gente se disfrace. Mucha gente en Barranquilla no se disfraza por el costo del vestuario, sino por pena.

Cuál es su pensamiento sobre el Carnaval en la calle, como se promociona este año? Excelente idea. Antes el Carnaval se vivía en la calle: bailes, disfraces y grupos como danzas, cumbiambas... Ultimamente el Carnaval se había convertido en una feria. Uno se daba cuenta que había Carnaval por la noche cuando los clubes, casetas y estaderos prendían la rumba.

Ese rumbo a feria de la que usted habla sirvió de campanazo de alerta para salvar el Carnaval...

La gente antes no se preocupaba. Ahora tomó conciencia y se está trabajando fuerte para que siga vivo. Hoy hay foros y tertulias para enseñar sobre conocimientos del Carnaval. Los jardines, colegios y universidades arman sus carnavalitos. Cada día crecen los grupos folclóricos. Ahora hay más espacio para el aspecto cultural. Y algo importante: el Carnaval de los Niños es nuestra salvación.

EL REY EN LA HISTORIA: Del surgimiento del Rey Momo no se tiene fecha exacta. Se dice que nació con el mismo Carnaval. El nombre del primer Rey Momo que se conoce, en 1881, es el de Enrique De la Rosa.

El Rey Momo fue la figura principal de las festividades barranquilleras, como en todos los carnavales del mundo.

Escribía y leía El Bando. Lo hacía en tono de burla a los mandatos coloniales. Era el encargado de imponer la alegría a sus súbditos.

Hasta 1891 fue el soberano absoluto. En 1892 dio paso a un presidente. El Rey Momo alternó con un presidente hasta 1917, en pleno apogeo de los famosos salones burreros. Al año siguiente, en 1918, apareció a mandar la mujer con la designación de la primera reina del carnaval: Rosita Lafaurie.

Carnaval S.A. decidió rescatar la figura en 1995, nombrando a Enrique Salcedo como el primer Rey Momo de esta etapa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.