COMPÁS DE ESPERA CHINO A TAIWAN

COMPÁS DE ESPERA CHINO A TAIWAN

Taiwan ardió ayer, pero no porque los chinos hubieran cumplido su promesa de atacar la isla si el independentista Chen Shui-bian era elegido presidente, como en efecto sucedió. Los disturbios los causaron los seguidores del derrotado Kuomitang al protestar por lo que consideran pésimos manejos de los dirigentes del partido, que propiciaron la caída de una hegemonía en el poder de más de 50 años.

20 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Al final, China continental bajó su tono beligerante y decidió concederle al nuevo Presidente un compás de espera, aunque recalcó que no aceptará ningún tipo de independencia.

Es absolutamente intolerable la independencia de Taiwán, sea cual fuere su forma , rezaba un comunicado del gobierno chino expedido ayer. Estamos dispuestos a intercambiar criterios sobre la reunificación pacífica con todos y cada uno de los partidos, agrupaciones y personalidades de Taiwán a favor del principio de una sola China , añadía.

Los disturbios han dejado al menos cuatro heridos y por momentos se han salido del control de las fuerzas policiales que intentaban impedir el paso al palacio presidencial y a la sede del Kuomitang. Sus líderes, empezando por el presidente saliente Lee Teng-hui, anunciaron su dimisión para septiembre.

Foto TAIWAN VIVE duras jornadas de protestas de los seguidores del Kuomitang contra sus dirigentes por haber perdido el poder. Hsu Li-teh, una de las cabezas del partido, fue agredido violentamente por los manifestantes que lograron sacarlo de su vehículo y lo golpearon en la cabeza. Finalmente, Hsu entró en el edificio sin sufrir heridas graves

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.