NUEVO ICFES, DOS DÍAS PARA COMPRENDER

NUEVO ICFES, DOS DÍAS PARA COMPRENDER

El alivio empezó para ellas apenas vieron la primera pregunta. El susto y la ansiedad que tenían frente al nuevo examen del Icfes desaparecieron cuando empezaron a leer sobre un triángulo, su base y su altura.

20 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Las cáscaras que había (la pregunta también hablaba de masa y volumen) no las despistaron. Es que si uno está seguro de lo que sabe no hay quién lo convenza de lo contrario , explicó Ximena Molina, quien junto con su compañera Paola Camacho, madrugó el sábado y el domingo pasados a la Universidad Central, en Bogotá, a presentar la prueba del Icfes, obligatoria para ingresar a la educación superior.

Ayer hacia las 11:30 de la mañana respiraron tranquilas y salieron con cara de alivio de la última sesión. El asunto no había estado tan difícil. Las 390 preguntas que debieron resolver les parecieron mejores que las del examen antiguo, con el que se habían preparado.

Es poner mucha lógica y mucho sentido. Por eso es mejor , dijo Paola.

Además de contestar preguntas de biología, matemáticas, filosofía, física, historia, química, lenguaje y geografía, cada estudiante debía elegir un idioma extranjero (entre inglés, francés y alemán), una prueba interdisciplinar (entre medio ambiente, violencia y sociedad y medios de comunicación y cultura) y tres áreas para profundizar (una en cada sesión).

Contrario a la mayoría de los inscritos (ver recuadro), Ximena y Paola eligieron profundizar en matemáticas, física y química, según Paola porque eso es cuestión de análisis. En cuanto al idioma, eligieron inglés y estaban muy satisfechas. Creían que iba a estar más complicado pero les pareció muy sencillo.

Los preocupados Otras eran las caras de Yamile Rubiano, Johana Torres y Omar Carrillo, quienes también presentaron su examen en la Central.

Estaban perplejos por la dificultad de las preguntas. A Yamile le parecieron tan enredadas que a veces no entendía qué le preguntaban. A Omar lo despistaron términos y signos que no había visto. Y Johana exclamó Como los perros en misa , para explicar cómo le había ido.

Los tres afirmaron que no estaban preparados para ese tipo de preguntas y que se necesita mucha comprensión de lectura para salir bien.

Lo que nos pasó no quiere decir que no nos guste. Es mejor analizar y no tener que aprenderse un poco de cosas de memoria , concluyó Omar.

Lo más seguro es que lo repitamos en agosto , finalizó Johana con resignación.

A esperar En la carrera 2 con calle 10, Universidad de la Salle, también había grupos comentando el examen.

A Pilar Segura le gustó que le dieran las definiciones y las fórmulas. A Carlos Martínez le pareció bueno poder analizar lo que estaba leyendo.

Christian González, algo escéptico, vaticinó, en medio de las risas de sus compañeros: Como nosotros somos los primeros con este nuevo examen, van a decir eso no funcionó, lo van a cambiar y fijo nos toca presentarlo otra vez en agosto .

Pero por eso no deben preocuparse. Aunque las preguntas sean otras, la estructura y el marco conceptual serán los mismos.

Por ahora, los que repetirán, los contentos, los confundidos y los tristes tendrán que esperar hasta mayo para ver sus resultados. Ahí podrán saber qué tan fuertes están en interpretar, argumentar y proponer. Y sabrán si les toca trabajar más para entender lo que leen, que al fin y al cabo es una exigencia del mundo actual.

-140.990 personas se inscribieron al examen.

-Las mujeres fueron mayoría: 74.612 inscritas. Hombres inscritos: 66.378.

-Las áreas de profundización favoritas fueron: biología(59,3 por ciento); historia (64,2 por ciento) y lenguaje (50,4 por ciento).

-Las interdisciplinares fueron elegidas así: medio ambiente (47 por ciento), violencia y sociedad (42 por ciento), medios de comunicación y cultura (10,5 por ciento).

-El idioma favorito fue inglés (98 por ciento). El 1,6 por ciento eligió francés y el 0,11 por ciento, alemán.

-Los resultados llegarán en la primera semana de mayo.

-Los estudiantes de grado once que presentarán el examen en agosto ya deben tener su material de inscripción.

-Los bachilleres de otros años que quieran presentarse en agosto deberán adquirir el material de inscripción entre el 17 de abril y el 17 de mayo.

-El plazo de los estudiantes de grado once para enviar la inscripción termina el próximo viernes.

-Los egresados de otros años podrán inscribirse entre el 17 de abril y el 19 de mayo.

Foto MUCHO ANALISIS tuvieron que hacer los estudiantes que presentaron el nuevo examen del Icfes.

COMO SE trata de pensar más y memorizar menos este examen tenía unas 100 preguntas menos y en vez de cinco opciones de respuesta tenía cuatro.

Fotos: John Wilson Vizcaíno / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.