¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

DIRIGENCIA RAJA GESTIÓN DE PAZ

Los grandes empresarios colombianos que viajaron la semana pasada al Caguán a entrevistarse con la cúpula de las Farc tienen un gran apoyo -virtual- entre la clase dirigente colombiana en sus esfuerzos por alcanzar la paz. (VER RESULTADOS DE LA ENCUESTA).

Así se puede deducir de la última encuesta Gallup Elites , realizada por la firma Gallup para EL TIEMPO y la revista Semana, y que periódicamente mide el pensamiento de la clase dirigente de todo el país .
Esta se realizó entre 500 altos ejecutivos seleccionados entre las plantas directivas de las 5.000 empresas más grandes del país de todos los sectores de la economía.
De acuerdo con la encuesta, realizada en el mes de febrero del presente año, el 70 por ciento de los entrevistados está de acuerdo en negociar la paz con la guerrilla, contra el 26 por ciento que no.
Paradójicamente, esta misma clase dirigente no está de acuerdo en la forma en que el gobierno del presidente Andrés Pastrana está conduciendo el proceso.
De hecho, lo raja con una calificación de 2,81 sobre un máximo de 5 en el manejo del proceso de paz, con 2,33 en el tema del manejo del orden público, y con 2,98 en la gestión de su Comisionado para la Paz, Víctor G. Ricardo.
Más aún, el 53,8 por ciento está en desacuerdo con que el primer tema que se debata en la mesa de negociación con las Farc sea el económico. El 43,2 por ciento sí está de acuerdo con que así sea.
La mayoría de los entrevistados (39,4 por ciento) consideran que si no se alcanza un acuerdo con la guerrilla, hay que solicitar ayuda a otros países para derrotarla; el 22 por ciento, que hay que pasar a una gran ofensiva militar, pero exclusivamente colombiana. El 31 por ciento cree que, de todas formas, habría que seguir buscando acercamientos con la guerrilla.
Interrogados, específicamente, sobre la ayuda de Estados Unidos al Ejército colombiano, el 87,8 por ciento está de acuerdo con que esta aumente (10,8 por ciento está en contra).
La opción de buscar ayuda internacional en el propósito de vencer a la guerrilla parte de la convicción de que las Fuerzas Militares no están en condición de hacerlo, así lo considera el 65,2 por ciento de lo entrevistados, contra un 31,1 por ciento que sí lo cree.
Sin embargo, el 51,8 por ciento reconoce que el Ejército y la Policía han mejorado su desempeño en la lucha contra la guerrilla en los últimos meses (el 11,2 por ciento cree que ha empeorado y el 35,0 por ciento, que sigue igual).
A juzgar por los resultados de la encuesta, los temas relacionados con la paz y el conflicto armado son los que más inciden en la calificación que la clase dirigente le da a la administración Pastrana, pues en el manejo económico pasa con 3,02, y en las relaciones internacionales obtiene una nota sobresaliente de 4,2.
La dura calificación a la administración Pastrana contrasta con la imagen favorable que se tiene de él (62,6 por ciento, contra un 29,8 por ciento desfavorable).
Como parámetro de comparación, Juan Camilo Restrepo, cabeza del manejo económico, tiene una imagen favorable del 78,8 por ciento.
EL TIEMPO y Semana, líderes
EL TIEMPO es el mejor y el más influyente periódico que hay en Colombia, y Semana, la mejor y más influyente revista de actualidad.
De hecho, el 80 por ciento de los encuestados cree que EL TIEMPO es el mejor (le sigue El Espectador con el 5,6 por ciento y El Colombiano con el 5,0 por ciento), y el 89 por ciento que es el más influyente (le sigue El Espectador con el 4,2 por ciento y La República con el 2,2 por ciento).
En el caso de Semana, el 70,6 por ciento cree que es la mejor (seguida por Cambio, con 7,6 por ciento, y Dinero, con 6,8 por ciento), y el 75,6 por ciento que es la más influyente (seguida por Cromos, con el 5,0 por ciento y Cambio, con el 4,4 por ciento).
Además de su contenido informativo, son los columnistas de opinión los que sustentan esta posición del periódico. En el listado de los 17 más leídos, 10 corresponden a EL TIEMPO.
En la categoría de caricaturistas de opinión, Vladdo, de Semana, ocupa el primer lugar, con un 23,8 por ciento, Osuna, de la misma publicación, lo sigue con 12,8 por ciento. El tercer lugar lo ocupa Pepón, de EL TIEMPO, con 12,4 por ciento.
En el terreno de los periódicos económicos, La República es calificada como el mejor por un 53,6 por ciento de los entrevistados, lo sigue Portafolio, también de la Casa Editorial EL TIEMPO, con 42,6 por ciento.
Ficha técnica
Selección: 500 empresas seleccionadas aleatoriamente, a partir de las 5.000 más grandes del país. Personas entrevistadas: Altos ejecutivos de las empresas más grandes del país. Tipo de entrevista: telefónica. Fecha de realización: Entre el 15 de febrero y el 2 de marzo de 2000. Cubrimiento: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO