FARC PIDE VACUNA A MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA :

FARC PIDE VACUNA A MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA :

29 de enero 2000 , 12:00 a.m.

Miércoles 26 Al parecer, las Farc no solamente están extorsionando a los finqueros y ganaderos de la Sabana, ahora, la nueva modalidad, es pedirle vacuna a los municipios.

Según informaciones oficiales, en los últimos días, miembros de los frentes de las Farc, sin autorización del secretariado, se han dado a la tarea de citar a varios alcaldes de regiones en conflicto de Cundinamarca, y bajo amenazas e intimidaciones, les están exigiendo a los mandatarios entre el cinco y el diez por ciento del presupuesto municipal.

Es decir, que si a un municipio se le asigna un presupuesto de tres mil millones de pesos, las Farc quieren que se les entregue 300 millones de pesos.

Para el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, tales exigencias son abiertamente ilegales y entorpecen los caminos de la paz y de convivencia que con convicción alentamos.

A nuestro juicio dichas pretensiones no corresponden a la política expresada por el secretariado de las Farc, por cuanto las referidas conductas conducen necesariamente a la corrupción que se pretende combatir como se manifiesta en la agenda por la paz , señaló González Díaz.

La Defensoría del Pueblo, seccional Cundinamarca, en un balance efectuado sobre la situación de los derechos humanos en el departamento hasta el año pasado, también ha detectado extorsiones a los Alcaldes, principalmente de municipios ubicados en el sur del departamento.

Les piden parte del presupuesto so pena de ser ajusticiados. El boleteo también se extiende al campo donde los jornaleros son obligados a entregar el valor de un día de salario al mes dice textualmente el documento.

González fue enfático en señalar que a pesar de que el gobierno conoce de la pulcritud de los mandatarios locales, no obstante les advierte que un sólo peso del erario público que sea desviado al margen de la ley, genera responsabilidad penal, fiscal y disciplinaria.

Así mismo, el mandatario dijo que no solamente los municipios se están viendo afectados. A su paso, los insurgentes también han pretendido implantarle su vacuna al sector salud. Pues se ha tenido conocimiento de que las Farc también le están pidiendo el 10 por ciento de su presupuesto a las entidades prestadoras de los servicios de salud en Cundinamarca.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.