EL VOTO VIRTUAL PIDE PISTA

EL VOTO VIRTUAL PIDE PISTA

Colombia será el primer país de Latinoamérica que utilizará Internet como herramienta de votación en un proceso electoral. El experimento será puesto en práctica por el Partido Liberal Colombiano durante la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente de la colectividad.

21 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Aunque los comicios se realizarán entre el 6 y el 11 de noviembre, la organización política puso en la red, desde ahora, una página web dedicada a este proceso. La dirección es www.constituyenteliberal.com.

El desarrollo técnico de la aplicación está a cargo de Yupi.com. Mauricio Alvarez, presidente de la empresa, dijo que esta es una gran oportunidad tecnológica y democrática que permitirá un nuevo modelo de participación ciudadana. Es la primera vez que un portal latinoamericano le abre las puertas a un proyecto de tal magnitud , afirmó.

Alvarez aseguró que el mecanismo de votación está protegido con los más modernos estándares de seguridad Juan Manuel Santos, coordinador del comité ejecutivo de la Constituyente Liberal, explicó que el uso de Internet va ayudar a trasformar la manera de hacer política en el Partido, al permitirle que muchas personas participen en las decisiones de la colectividad.

Santos aseguró que para estimular un mayor grado de participación desde las diferentes zonas del país, Telecom habilitará en algunas de sus oficinas regionales computadores con acceso a Internet.

Funcionarios de la Registraduría dijeron que estos comicios servirán como experimento para establecer la viabilidad del voto virtual en futuras elecciones.

Cómo votar El proceso de registro, verificación y votación cuenta con cinco fases en las que interactúan Yupi y la Registraduría Nacional del Estado Civil. Estas son: registro de votantes, que se hace en la página web de la constituyente; verificación de datos registrados, actualización de datos, jornada de votación, y escrutinio y conteo de votos a cargo del organismo electoral.

De acuerdo con la explicación de Alvarez, la transmisión de datos entre Yupi y la Registraduría se harán a través de un servidor que ofrece todas las garantías de protección y seguridad.

Cuando el usuario se va a inscribir debe llenar una serie de casillas (como cuando se abre una cuenta de correo electrónico). Una vez hecho esto, el sistema le dará una clave personal. Esta información será transferida al censo electoral de la Registraduría.

El día de los comicios, el votante deberá ingresar a la página web y seleccionar el enlace de votación. Allí, el programa le pedirá la clave de acceso y procederá a hacer la autenticación correspondiente. La verificación se hará directamente con los registros del ente electoral.

Si la contraseña es aceptada, el elector podrá hacer efectivo su derecho a elegir. Ahora, para evitar cualquier posibilidad de fraude, la clave solo servirá para un único acceso al enlace de voto virtual.

Estados Unidos, primera experiencia Hace dos semanas se realizó el primer experimento electoral con Internet. Fue en el Arizona, Estados Unidos, durante la elecciones primarias del partido Demócrata.

Según Cortland Coleman, director ejecutivo de los demócratas, al utilizar esta herramienta se logró reducir en buen número el índice de abstencionismo.

Coleman afirmó que este voto virtual tuvo un gran impacto entre nuevas generaciones, apáticas a las jornadas tradicionales de elección.

Otros Estados de la Unión como California, Washington, Florida y Iowa planean utilizar el voto virtual en las elecciones presidenciales del 7 de noviembre.

Es más, el Pentágono ha puesto en marcha su propia mesa virtual a través de la cual soldados y oficiales, acantonados en diferentes bases alrededor del mundo pueden participan en las contiendas electorales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.