TV CABLE OFRECERÁ SERVICIO DE TELEFONÍA SOBRE IP

TV CABLE OFRECERÁ SERVICIO DE TELEFONÍA SOBRE IP

La semana pasada, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) firmó la resolución que le asigna a la empresa Telefonía por Cable de Santa Fe de Bogotá (TCSB), perteneciente a TVCable, el plan de numeración telefónico para Bogotá. (VER INFOGRAFIA: Esquema telefónico con Voz sobre IP)

21 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Esto convertirá a la capital de la República en la primera ciudad latinoamericana y una de las primeras en el mundo en tener una empresa de telefonía pública básica conmutada local, basada ciento por ciento en tecnología de empaquetamiento de voz sobre protocolo Internet (VoIP).

TCSB y sus futuros usuarios quedan ahora a la espera de la interconexión con la ETB, EPM Bogotá, Capitel, los operadores de celulares y los de larga distancia nacional e internacional, para poder entrar a gozar de una excelente calidad de voz a precios razonables.

Los gestores del proyecto fueron Augusto Márquez Tono y el ingeniero Carlos Aparicio. Este último ha participado en proyectos como el montaje y puesta en operación de Andinet en Colombia (una de las primeras empresas Proveedoras de servicio de Internet), el desarrollo de Cablenet (la primera ISP por fibra óptica en Latinoamérica) y ahora entrega, listo para operar, el primer sistema de telefonía nacido sobre IP.

Tecnología utilizada.

Para utilizar el nuevo servicio VoIP, el usuario necesitará un cable-módem con un puerto RJ11, al cual conectará su aparato telefónico normal.

La red está construida utilizando los más recientes adelantos en equipos y está planeada de forma que permitirá brindar a los usuarios la tecnología del futuro: FTH (Fibra hasta el hogar, por su sigla en inglés).

La sección Computadores de EL TIEMPO tuvo la oportunidad de probar el año pasado el sistema piloto que se instaló para evaluar y planear el proyecto, y para seleccionar los proveedores.

Durante estas pruebas se hicieron llamadas desde PC, teléfonos análogos convencionales y teléfonos IP, con una calidad superior a la de las demás empresas de telecomunicaciones de Colombia.

Con esto se demuestra que los colombianos podemos estar siempre a la vanguardia en tecnología.

* La Casa Editorial EL TIEMPO es accionista tanto de TV Cable S.A. como de TCSB.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.