ATRACO AQUÍ Y ATRACO MÁS ALLÁ

ATRACO AQUÍ Y ATRACO MÁS ALLÁ

El menor de 16 años utilizó el sistema llamado el fleteo para atracar: esperó a que su víctima retirara 60 millones de pesos de un banco en el norte de la ciudad y, cuando atravesaba la calle 126 con carrera 29, lo interceptó subido en una moto y le quitó el dinero. Sucedió el viernes pasado, a las tres de la tarde. (VER MAPA: ATRACO A PERSONAS). (VER CUADRO: DE QUE DELITO FUE VICTIMA)

21 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Ese día, casi a la misma hora en la calle 63 con avenida Caracas , un hombre de 65 años y una mujer de 42 robaban con cuchillos y navajas a los pasajeros de una buseta afiliada a la empresa de Buses Amarillos y Rojos.

Estos hechos muestran que los atracos ya no se presentan exclusivamente en las calles. Cada vez son más frecuentes en los buses y busetas. Y los asaltantes pueden ser desde adolescentes hasta ancianos.

Este delito fue el que más preocupó a los bogotanos durante el segundo semestre de 1999, según los resultados de una encuesta sobre percepción de la inseguridad realizada por el Observatorio de Seguridad de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Si bien es cierto que para los 1.034 encuestados de las 19 localidades la inseguridad disminuyó en el segundo semestre de 1999 según su percepción , un poco más de la mitad de los entrevistados consideró que el atraco sigue mateniéndose como uno de los problemas más graves de inseguridad que tiene la ciudad.

Las zonas rojas , las más azotadas por los asaltantes callejeros, son casi las mismas desde hace tres años: Kennedy (15 por ciento), Suba (12por ciento), Usaquén (9 por ciento) y Chapinero (8 por ciento), anotó el informe.

Por lo menos el 15 por ciento de los encuestados declaró haber sido víctima o alguno de sus allegados de un atraco o un raponazo en los últimos seis meses.

En los casos de Carlos Rodríguez y las víctimas de la buseta de transporte público, los asaltantes fueron capturados por la Policía. La ciudadanía los denunció al teléfono 112 y los agentes pudieron recuperar el dinero y los objetos que intentaron robarse.

Quizás muchas de esas víctimas no hubieran denunciado el atraco después. Esta es una tendencia que también registró el Observatorio no solo para los casos de atraco sino para todos los delitos: asaltos a residencias, robo de vehículos y homicidios. Solo el 29 por ciento de los afectados va a una estación de Policía y denuncia el hecho.

Menos robos a residencias El Observatorio al evaluar otros factores de inseguridad encontró que en el último trimestre disminuyeron (14 por ciento) los asaltos a residencias. Sin embargo, estos siguen presentándose con alta frecuencia en zonas como Kennedy (16 por ciento), Suba (12 por ciento) y Bosa(9 por ciento), registró el termómetro de la inseguridad de la Cámara.

También hay áreas que están en la mira de los apartamenteros para saquearlas cuando no están sus dueños que salen a vacaciones o durante los puentes como son Usaquén y Engativá.

Los homicidios también aumentaron (22 por ciento) en el último trimestre de 1999, encontrándose que diciembre presentó la más alta tasa en comparación con los dos años anteriores. La mayoría de los casos fueron reportados en el sur de la ciudad: en Ciudad Bolívar ( 45 homicidios), Kennedy (32) Santa Fe (25) y Puente Aranda(24).

En cuanto al hurto de vehículos, las víctimas aumentaron (del 1 al 3 por ciento) en los últimos seis meses. Los desguazadores tienen azotadas localidades como las de Usaquén, Kennedy, Engativá, Suba y Chapinero.

Las bandas merodean los estacionamientos callejeros cercanos a los restaurantes, centros comerciales y salas de cine.

Foto Archivo /EL TIEMPO .

El asalto callejero aun cuando disminuyó en el último semestre, sigue azotando en sectores como Suba, Kennedy y Usaquén.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.