¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

DISPUTA POR CONSULTA EN USAQUÉN

La propuesta de adelantar una consulta popular en Usaquén para decidir si los ediles deben renunciar al 50 por ciento de sus honorarios y donar estos recursos a un fondo de ayuda para ancianos, ha generado controversia y enfrentamientos en la localidad.

Mientras los ediles sostienen que la propuesta es inconstitucional e ilegal y que nadie puede privarlos de una parte de sus honorarios, el que lanzó la idea asegura que los habitantes de la localidad deben ser los que decidan, a través de la consulta, si están de acuerdo con la donación.
La idea nació en octubre del año pasado durante un encuentro ciudadano de la localidad, en el que Alberto Contreras, miembro de la red nacional de Veedurías, la propuso.
Su propósito era destinar estos recursos a ayudar a los ancianos, que quedaron desamparados luego de que el Gobierno Nacional redujo los subsidios que le estaba girando al Bienestar Social del Distrito.
Esa decisión de la Red de Solidaridad Social afectó a 4.500 abuelos de toda la ciudad y en el caso de Usaquén resultaron perjudicados unos 400 ancianos de los estratos más bajos, que quedaron sin subsidios.
La propuesta equivale a que los 11 ediles, que devengan mensualmente 2 700.000 pesos, renuncien al 50 por ciento de esta suma.
Si el proyecto fuera acogido se recaudarían 14 850.000 pesos al mes para el fondo de ayuda a los ancianos y la idea de Contreras es mantener la donación durante todo el año 2000.
La propuesta la hicimos en aras de la solidaridad y la equidad con estas personas desamparadas y acogiéndonos a lo que señala la Constitución, según la cual los recursos públicos son para atender las necesidades básicas insatisfechas , señaló Contreras.
Este ciudadano ya tiene listo el formato para que los habitantes de Usaquén voten a favor o en contra de la donación e incluso planea extender el proyecto a otras localidades que afrontan necesidades similares.
El presidente de la Junta Administradora Local (JAL) de Usaquén, Edilberto Corredor, respondió indignado, pues en su concepto la consulta es inconstitucional debido a que sus honorarios fueron fijados por la ley y no se los pueden quitar de un momento a otro.
El alcalde local actuó arbitrariamente al acoger la propuesta del señor Contreras, pues lo que se dice en los encuentros ciudadanos no es un mandato. Además, esa red de veedurías ni siquiera existe , dijo Corredor.
El edil Luis Alfonso Villamil considera absurda la propuesta porque para él es claro que nadie en este mundo trabaja gratis, el trabajo de los ediles es muy pesado porque implica ir a los barrios, trabajar festivos y trasnochar .
Y la edil María Victoria Ianini sostiene que si de donar el sueldo se trata, esta medida también se debería aplicar a congresistas y hasta el presidente de la República que son funcionarios que ganan mucho más dinero que ellos.
Una consulta es un proceso muy costoso y si no hay dinero para otros proyectos, menos para esto. Además, se debe tener en cuenta que la localidad ya ha hecho inversión en los ancianos , dijo Ianini.
Por su parte, el alcalde local, Pablo Nieto señaló que él solo está actuando de acuerdo a lo que indica la ley y es darle trámite a la petición de Contreras.
Aunque sí considera que es un poco inequitativo que los ediles se ganen un salario igual al suyo, pues, según él, sus obligaciones y su trabajo es mucho más pesado que el de ellos.
Pero muy probablemente la idea de hacer la consulta se hundirá sin siquiera haberla hecho, pues justamente la ley y la Registraduría local señalan que las preguntas de las consultas locales deben ser sometidas a la aprobación de la JAL, que decide si es conveniente hacerla.
Esta semana los ediles se reunirán en la JAL para hacer su pronunciamiento final sobre el tema.
En caso de que la consulta fuera autorizada y la ciudadanía votara a favor, la donación sería de obligatorio cumplimiento.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO