LUCÍA A. DE TOBÓN, NUEVA MAGISTRADA

LUCÍA A. DE TOBÓN, NUEVA MAGISTRADA

Desde hace 30 años, cuando comenzó a trabajar como escribiente en un juzgado penal, Lucía Arbeláez de Tobón se prepara para asumir el reto de modernizar la justicia, como magistrada de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

21 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Para llegar allí no solo compitió con unos 40 jueces y magistrados de todo el país, sino que ha trabajado durante dos décadas por la modernización de la justicia.

De hecho, su liderazgo como juez civil municipal en la sistematización de los juzgados de Itaguí, reconocido por el BID como modelo para América Latina, fue su mejor carta de presentación ante los 23 miembros de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, que la eligieron el pasado jueves en remplazo de la magistrada Luz Stella Mosquera.

La nueva magistrada, que se desempeñaba como integrante de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Medellín, se convenció de que debe haber una gerencia en la justicia tras participar en la reforma judicial de 1987, en el desarrollo de la carrera judicial, en el diseño de una metodología para evaluar a los jueces y dictar cursos sobre la importancia de conciliar.

Con los jueces constató que hay factores administrativos que inciden en la ineficiencia de la justicia. Para corregirlos, cada juez puede ser el gerente de su célula y aplicar todos los elementos de la administración a su propia gestión.

Arbeláez de Tobón reconoce que el Consejo Superior de la Judicatura ha avanzado y ha intentado solucionar muchísimos problemas, pero aún falta mucho por hacer.

Esta es una labor incomprendida porque no manejamos muy bien el tema de la educación legal a la comunidad y no hablo de ensañar la ley, sino todo lo que está alrededor del sistema de justicia , dice.

FOTO: LUCIA ARBELAEZ DE TOBON, integrante de la Judicatura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.