PALESTINOS E ISRAELÍES, EN BUSCA DE ACUERDO

PALESTINOS E ISRAELÍES, EN BUSCA DE ACUERDO

Con el objetivo de allanar el camino para alcanzar un acuerdo final el próximo 13 de septiembre, palestinos e israelíes reanudarán hoy en Estados Unidos sus negociaciones de paz, pero ambas partes acuden a la mesa con prioridades diferentes.

21 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Bajo la supervisión del mediador estadounidense, Dennis Ross, los protagonistas estarán encerrados en la base aérea de Bolling (cerca de Washington) durante más de una semana.

Fuentes palestinas anunciaron ayer que los representantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), encabezados por Yasser Abed Rabo y Saeb Erekat, pondrán el acento en negociar la nueva retirada israelí de Cisjordania, prevista para finales de junio, e insistirán además en negociar el futuro de los asentamientos judíos, cuya continua ampliación denuncian.

A su vez, la parte israelí, con su negociador, Oded Erán, se concentrará en el logro de un acuerdo-marco con los principios generales del arreglo final. Así las cosas, el optimismo por este nuevo acercamiento de Oriente Medio es moderado.

Entre tanto, en el marco de los acuerdos, de Sharm El Sheij de septiembre de 1999, Israel transferirá hoy el 6,1 por ciento de Cisjordania a la ANP. El domingo, el gobierno israelí aprobó el mapa de este repliegue, que debería haberse aplicado hace dos meses, y tras el cual la ANP tendrá el control sobre un 42,9 de la superficie de Cisjordania.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.