ONU, MÁS ALLÁ DE LAS SANCIONES

ONU, MÁS ALLÁ DE LAS SANCIONES

Hoy, el vicepresidente Gustavo Bell pedirá a los 36 Estados que conforman la Comisión de Derechos Humanos de la ONU reunidos en Ginebra, Suiza, evaluar a Colombia como un país en guerra interna.

21 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Explicará que el gobierno no ha podido seguir a cabalidad las recomendaciones de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos debido al conflicto armado que vive el país.

Sin embargo, la excusa de la guerra interna no es válida para la comunidad internacional. Los derechos Por eso, Bell tendrá que explicar por qué el Estado no ha penalizado la desaparición forzada y otras violaciones al Derecho Internacional Humanitario ni ha combatido eficazmente a las autodefensas ni el secuestro, entre otras recomendaciones hechas por la ONU el año pasado.

Después de la intervención de Bell, Mary Robinson, Alta Comisionada en Derechos Humanos, dirá que los derechos humanos en Colombia no han tenido tratamiento prioritario, como tampoco lo han tenido las recomendaciones internacionales.

Robinson reconocerá la importancia que el gobierno colombiano tenga un documento con la política en Derechos Humanos pero insistirá en que ahora debe pasar a la acción.

En el caso de los grupos paramilitares, Robinson le recalcará al Gobierno su responsabilidad por la insistencia de actitudes omisivas, permisivas, de complicidad o de acción directa con respecto al paramilitarismo, sumado a la ausencia de una política activa de combate.

La ausencia o el débil alcance de las medidas frecuentemente anunciadas por las autoridades como el nunca materializado bloque de búsqueda dice el informe reafirma la ambivalencia que aún subsiste en la asunción de responsabilidad por parte del Estado en el combate de los grupos que se autodenomina de autodefensa .

Sobre la zona de distensión de las Farc, la Alta Comisionada advertirá al gobierno de Pastrana que debe garantizar el respeto a los derechos de la población que habita allí y que están siendo vulnerados por la guerrilla. También dirá que los diálogos de paz no siempre han estado vinculados a los derechos humanos.

Pero a pesar de este duro diagnóstico, Colombia no recibirá sanciones. El país tiene libertad para acatar o no las sugerencias internacionales. La única advertencia de la ONU es que entre más años se demore para hacerlo peores serán las consecuencias para el país.

Anders Kompass, director de la oficina en Colombia, dice que los resultados de no seguir las recomendaciones saltan a la vista cuando los colombianos quieren o tienen que dejar el país, y la inversión extranjera no llega por temor a la inestabilidad.

La ONU creó el 26 de noviembre de 1996 una oficina en Colombia para observar, recibir quejas y asesorar al gobierno en derechos humanos, la primera de este tipo en el mundo.

Actualmente, existe un programa de asesoría al gobierno para que desarrolle un plan de acción de Estado en derechos humanos.

La oficina de Kompass asesora a la Fiscalía en la protección de jueces y testigos para desmontar la justicia especializada; a la Defensoría, en la recepción de quejas ciudadanas; a la Procuraduría, en su programa de derechos humanos y las ONG, para que sean más propositivas. Así mismo, comienza un plan piloto para buscar indicadores que midan la situación de Derechos Humanos en el mundo.

La oficina de la Alta Comisionada en Derechos Humanos en Colombia se creó por invitación del gobierno, que negoció con la ONU esta alternativa a cambio de que enviara un relator especial que es visto como una sanción internacional.

FOTO: El Estado debe proteger a los ciudadanos. En Colombia, después de cada matanza se pierden vidas y legitimidad. La ONU busca soluciones conjuntas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.