ENTREGAN RESULTADO DEL CENSO EXPERIMENTAL DE VILLAVICENCIO

ENTREGAN RESULTADO DEL CENSO EXPERIMENTAL DE VILLAVICENCIO

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Rodolfo Uribe, entregó a las autoridades locales los resultados del II Censo Experimental de Villavicencio, realizado el 25 de octubre pasado. Este censo hizo parte de las pruebas experimentales previas a la ejecución del XVI Censo Nacional de Población y V de Vivienda.

12 de mayo 1993 , 12:00 a.m.

Los resultados se encuentran compilados en un documento que contiene cerca de cien cuadros estadísticos con indicaciones demográficas y de vivienda.

Para el director del Dane, el II Censo Experimental de Villavicencio ha sido de fundamental importancia como prueba preparatoria del XVI Censo Nacional de Población y V de Vivienda, dado que en él se evaluaron --en las condiciones de la capital del Meta-- las propuestas metodológicas, técnicas, organizativas, operativas y de logística para obtener elementos de juicio para ajustar la planificación del Censo 93 .

En la presentación de los resultados, el Director del Dane destaca dos de las particularidades que tuvo el censo. Por una parte, el empleo de la técnica de lectura óptica para la captura de los datos y, por otra, la participación del sector privado en la ejecución de algunos procesos bajo el control técnico y la interventoría del Dane.

Igualmente, este censo ha permitido probar la metodología del censo de derecho y el operativo de empadronamiento, llevado a cabo en un día con inmovilización de población en la cabecera municipal y dos localidades. En el resto de la ciudad la recolección de datos se ejecutó en dos semanas.

Los datos producidos por el censo pueden llegar a discrepar con otras estimaciones previas y, posiblemente, diferirán con los que se establezcan oficialmente con el Censo 93 de octubre, debido tanto al efecto del tiempo transcurrido entre uno y otro, como a los ajustes metodológicos que se introducirán.

Según este censo, Villavicencio tiene una población total de 216.890 personas. Sin embargo, una vez efectuadas las pruebas de cobertura, se calcula que el empadronamiento dejó de cubrir un 10 por ciento de la población; por lo tanto, se estimó que la población de Villavicencio en octubre de 1992 era de 239.013 personas residentes en hogares particulares y 5.615 en lugares especiales de alojamiento (hospitales, cárceles, conventos etcétera).

El 96 por ciento de la población está en hogares particulares, y de esta el 90 por ciento se encuentra en la cabecera del municipio. Un 62 por ciento de la población estaría en edad económicamente activa.

Sólo un 43 por ciento de los residentes en Villavicencio son originarios del municipio y un poco menos del 10 por ciento adicional provienen del Meta.

El analfabetismo en la población de cinco años y más es de un siete por ciento, pero considerando el grupo de 10 años y más sólo sería de un 3,8 por ciento.

La tasa de participación de la población de 10 años y más en la actividad económica es del 31 por ciento. En este grupo existe un 3,2 por ciento de desocupación.

Igualmente, el 42 por ciento de la población económicamente activa participa principalmente en las actividades de comercio y servicios. Esta población se compone en gran medida por empleados y obreros que representan un 58 por ciento de los trabajadores activos.

Finalmente, el censo contabilizó un total de 52.444 viviendas: 44,7 por ciento son propias pagadas y ocho de cada diez son edificaciones de tipo casa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.