EL DÍA DE LA POESÍA

EL DÍA DE LA POESÍA

Poesía eres tú . Así dijo Gustavo Adolfo Bécquer, y solucionó por un tiempo el problema de saber qué es la poesía, pregunta esta que formuló la amada mientras clavaba en su pupila la pupila azul. La Unesco aportó recientemente una definición más prosaica al explicar que se trata de un medio de comunicación intersubjetiva cuya misión social es la de servir como instrumento para despertar y expresar la toma de conciencia . Un poeta español contemporáneo, Antonio Colinas, dice que más que un género literario, es una forma de ser y de ver el mundo .

21 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Sobre los efectos sociales de la poesía puede hablar, entre otros, el gobierno de Israel. El hecho de haber incorporado a las antologías escolares el nombre y algunas obras del poeta palestino Mahmud Darwish le ha traído al primer ministro laborista Ehud Barak la escandalizada oposición de grupos religiosos y nacionalistas. El gobierno sostiene que esta inclusión es un paso integrador que muestra la pluralidad cultural del país (Darwish es galileo); pero los contradictores citan poemas en que el poeta defiende la causa árabe y denuncia al Estado de Israel. Esto es acaso poesía?, pregunta indignada la oposición.

Hoy martes habrá ocasión de discutir ampliamente qué es poesía y cuál es su misión social, pues por primera vez se celebrará el Día Mundial de la Poesía. Se trata de un estreno absoluto, ya que la efemérides fue decretada el pasado noviembre por la conferencia general de la Unesco. Al mismo tiempo, es un estreno bastante gris al que le han faltado divulgación y un programa amplio y conocido.

Colombia no necesita entrar en grandes polémicas para esclarecer el alcance positivo de la poesía en su sistema social y cultural, pues pocas actividades estéticas encuentran tanta acogida popular entre nosotros como la poesía. Compartimos con Nicaragua el prestigio de nuestra propensión por los versos; y si el país centroamericano fue cuna de Rubén Darío, uno de los más grandes autores de la lengua española, no hay que olvidar que el nicaraguense llegó a ser cónsul de Colombia, esa que él llamaba, con evidente licencia poética, tierra de leones . Sobra decir que, además, Colombia tiene un rico mosaico de poetas de todas las categorías, incluso las más notables. No es un mito, sino una realidad, que los viejos guerreros de la historia nacional combatían con un arma en una mano y un libro de poemas o un tratado de gramática en la otra.

Esa esquizofrenia perdura. Baste con recordar los recitales por la poesía y la vida que se dieron en Medellín entre desbordada asistencia, mientras estallaban bombas del narcotráfico. La Casa de Poesía Silva, que adelanta en Bogotá una excelente labor bajo la guía de María Mercedes Carranza, ha demostrado que la poesía sigue despertando entre los colombianos una especial atracción que no conoce diferencias de edades ni clases sociales. Por si faltaren pruebas, están las cifras de venta de antologías poéticas, que a menudo logran escalar en Colombia los puestos reservados a los libros más vendidos.

Un país como el nuestro, que sufre con tanta intensidad los rigores de la violencia, busca en la poesía una especie de terapia espiritual. Es lamentable que algunos círculos obstinados en proponer a nuestra crisis sólo remedios materiales y económicos menosprecien la contribución que pueden hacer los poetas, y en general la cultura, a restañar las heridas psicológicas que nos dejan tantos años de enfrentamientos e intolerancia. El de hoy es un buen día para reflexionar sobre ello.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.