PETROLERAS Y BANCOS DE INVERSIÓN CREAN MERCADO VIRTUAL DE ENERGÍA

PETROLERAS Y BANCOS DE INVERSIÓN CREAN MERCADO VIRTUAL DE ENERGÍA

- Siete grandes bancos de inversión y compañías de energía acordaron ayer formar su propio mercado de metales y energía en Internet, creando así un posible Goliat para una industria de bienes básicos en la que el corretaje electrónico no ha sido acogido con urgencia por los tradicionales mercados estadounidenses.

21 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Las empresas que acordaron crear el mercado, que se llamará IntercontinentalExchange y entrará en funcionamiento antes de finales de año, incluyen BP Amoco, Deutsche Bank, Goldman Sachs Group Inc., Morgan Stanley Dean Witter & Co., Royal Dutch/Shell Group, Societe Generale Investment Banking y TotalFina Elf Group.

Al inicio el mercado sólo ofrecerá metales preciosos y productos de energía -incluyendo oro y crudo- que se negociarán en efectivo y mediante transacciones de derivados privados.

Esos productos básicos ya se encuentran entre los más negociados del mundo, representando unos US$1,8 billones en operaciones extrabursátiles anuales.

que nos atrae es la capacidad de servir a los clientes en línea y a la larga realizar estas operaciones por Internet sin que sean tocadas por una mano humanaindicó Neal Shear, jefe de negociación mundial de productos básicos en Morgan Stanley.

Ya han surgido otros mercados nuevos de energía en los últimos meses, como HoustonStreet.com y EnronOnline, administrado por el coloso de gas y electricidad de Houston, Texas.

Sin embargo, la lista de socios que participarán en IntercontinentalExchange podría resultar sobrecogedora, dado el volumen que automáticamente atraerían al simplemente realizar sus propios negocios en la nueva plataforma de negociación.

muy interesados en agrupar la liquidez de otros grandes jugadores en este mercadodijo Chris Moorhouse, presidente ejecutivo de BP Oil Trading International.ansiosos de intentar evitar la fragmentación del mercado Moorhouse dejó abierta la posibilidad de que las empresas matrices pudieran ofrecer acciones en el nuevo mercado, que tendrá su sede en Atlanta, Georgia. Esa ciudad será la sede del Continental Power Exchange, la bolsa continental de energía, cuyo presidente Jeff Sprecher, se convertirá en el nuevo jefe ejecutivo del nuevo mercado en lónea.

Sprecher indicó que siete firmas de asociados están comprando los bienes y la tecnología de la CPE, por una cantidad no determinada, para usarlos como la columna digital de la Intercontinental Exchange.

Sprecher tendrá una participación en la bolsa, y los socios han acordado invertir otros US$20 millones para su desarrollo, dijo él mismo.

Un portavoz de la bolsa declinó revelar cúal será la participación del resto de los socios, aunque insistió en que ninguno tendrá un interés mayoritario, o que le dé algún tipo de control.

El acuerdo de ayer fue una especie de golpe de Estado contra la CPE, que no donde no se ha cotizado ninguna materia prima desde 1997. Hasta entonces, la empresa había funcionado como un mercado en efectivo computarizado de electricidad, y como un mecanismo de entrega.

se desregularizó la electricidad nos dimos cuenta de que el negocio se había quedado obsoletoexplicó Sprecher.decidimos concentrarnos en producir tecnología, que pensamos que eventualmente nos traería mayores oportunidades El nuevo mercado es apenas una de las varias iniciativas, entre ellas el mercado en línea de derivados BrokerTec, que están naciendo en el sector y que eventualmente podrían poner a las casas de cotización de materias primas contra las bolsas tradicionales, de las que también son miembros. Apenas la semana pasada, la bolsa de Nueva York declinó una propuesta de Morgan Stanley y Goldman para crear su propio mercado en línea.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.