JAPÓN SOPORTA MEJOR EL ALZA DEL CRUDO

JAPÓN SOPORTA MEJOR EL ALZA DEL CRUDO

El alza en los precios del crudo contribuyó a la profunda recesión japonesa de los años 70 y al declive del mercado bursátil a principios de los 90. Pero hoy, aun cuando los precios del petróleo están cercanos a su máximo de los últimos nueve años y medio, Japón sigue siendo un retrato de tranquilidad. (VER CUADRO:DEFENSA ORIENTAL).

21 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

No tiene mucho impacto sobre la economía japonesadice un funcionario de la Oficina de Planificación Económica de Japón. Se muestran tan displicentes sobre el aumento en los precios del petróleo que no han estimado el efecto adverso del disparo de precios sobre el Producto Interno Bruto.

Las cosas no están así de calmadas en el resto de Asia. Aunque no se espera que la naciente recuperación económica de la región se vea descarrilada por el alza en los precios del crudo, los mismos son un punto sensible para una región en la que los costos de energía suelen ser subsidiados, regulados o gravables.

Se trata de un contraste marcado frente a otros países que importan petróleo. Por ejemplo, en Filipinas, los comandos especiales de seguridad recientemente tuvieron que proteger al edificio de Shell Petroleum Corp. contra consumidores furiosos.

Una razón por la cual Japón se muestra relativamente imperturbable es la reciente apreciación del yen. El precio de un barril de petróleo casi ha triplicado en el último año, de US$10 a US$27 por barril. Pero el yen se ha apreciado un 33% en el último año y medio, lo que ha ayudado a compensar el alza en los precios del crudo. Como el precio del petróleo se fija en dólares, un yen fuerte permite que Japón compre más crudo con su dinero.

Japón también depende menos del crudo importado que antes. En una época, el crudo representaba entre el 70% y el 80% de la oferta total de energía del país.

Hoy día, el crudo representa entre el 50% y el 60% de las necesidades de energía del país, como resultado del incremento en el consumo de la energía nuclear y otros recursos, como el gas natural.

Los consumidores japoneses realmente no han sentido el apretón del aumento en el precio del petróleo. Y los precios en las gasolineras son actualmente menores a lo que eran durante gran parte de los 90, gracias a la desregulación.

El precio minorista de la gasolina regular costaba un promedio de 98 yenes por litro el mes pasado, frente a los 90 yenes en que estaba cuando los precios tocaron fondo en mayo del año pasado. Pero la cifra es todavía mucho menor que el precio de 120 yenes por litro que prevalecía anterior a la desregulación del negocio por parte del gobierno en 1996.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.