DESIGNAN NUEVA JUNTA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA

DESIGNAN NUEVA JUNTA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA

El Gobierno designó ayer nueva junta directiva del Banco de la República, con carácter provisional, para suceder a la Junta Monetaria en la orientación de las políticas de tasa de cambio, crédito y moneda. Los nuevos dignatarios son: los ex ministros María Mercedes Cuéllar de Martínez, Roberto Junguito Bonnet y Miguel Urrutia Montoya; el superintendente bancario Néstor Humberto Martínez y el ex constituyente por el M19, Carlos Ossa Escobar.

26 de julio 1991 , 12:00 a.m.

La junta tiene carácter provisional, debido a que hay que esperar que el Congreso apruebe todo el marco jurídico que determinará las nuevas funciones del Banco Central.

La junta del banco que venía operando hasta hoy estaba conformada por Carlos del Castillo Restrepo, Douglas Botero Boshell, José Niño, Carlos Alberto Garay, Samuel Finkielsztein, Jorge Cárdenas Gutiérrez, José Joaquín Casas, Mauricio Cabrera y Hernán Rincón.

En consecuencia, estas representaciones gremiales y sectoriales desaparecieron para darle paso a una junta especializada y dedicada de tiempo completo a velar por la conservación del poder adquisitivo de la moneda, el crédito productivo y una estable situación cambiaria.

El ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, seguirá ejerciendo la presidencia de la junta. La primera decisión que debe adoptar el nuevo organismo es designar al gerente del Emisor, para lo cual bien podría ratificar al economista Francisco Ortega Acosta o nombrarle un sucesor.

La junta directiva del Banco Central será la única que puede autorizar emisiones monetarias, siempre y cuando todos sus integrantes estén de acuerdo con una decisión de esa naturaleza.

Algunos detalles de la hoja de vida de los designadosÑ María Mercedes Cuéllar de Martínez: Economista de la Universidad de Los Andes, ha sido ministra de Desarrollo, viceministra de Hacienda, jefe de Planeación Nacional y actualmente editora de la revista Estrategia. Néstor Humberto Martínez Neira: Abogado y economista, especialista en derecho comercial. Fue abogado supervisor y jefe de la división de Asuntos Legales de la Superintendencia de Sociedades, Superintendente delegado para Instituciones Financieras y actualmente es el Superintendente Bancario. Roberto Junguito Bonnet: Economista de la Universidad de los Andes. Fue ministro de Hacienda y Agricultura, funcionario de Planeación Nacional, delegado a la Organización Internacional del Café, asesor de la Federación de Cafeteros y actualmente presidente de los exportadores privados de café. Carlos Ossa Escobar: Economista agrícola, exconsejero Presidencial para la Paz en el Gobierno de Virgilio Barco, presidente de la SAC, gerente del Incora y delegatario del M19 ante la Asamblea Constituyente.

Miguel Urrutia Montoya: Economista. Fue secretario general del ministerio de Hacienda, asesor de la Junta Monetaria, jefe de Planeación Nacional, ministro de Minas y Energía, de Colombia ante el BID. Actualmente es el director de Fedesarrollo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.