¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EDUCACIÓN, INSUMO VITAL PARA EL AGRO

Los campesinos y demás agricultores no sólo requieren de apoyo de las políticas económicas. Para su progreso también es vital el factor educativo, es decir, la concientización sobre su rol en el país y sobre el uso eficiente de instrumentos de su propia realidad por ejemplo, tecnología agrícola, para avanzar, sostienen los expertos. La falta de carreteras, así como de redes de comunicación, inadecuados sistemas de comercialización agrícola y la limitada inversión en las áreas de investigación, desarrollo tecnológico y capacitación, son los factores principales que impiden la modernización del sector agropecuario en Colombia.

CARLOS FERNANDO GAITAN O.
La advertencia fue hecha por el directivo y empresario Ian Houseman, especialista inglés en el tema de la modernización agrícola, quien dictó en días pasados varias conferencias invitado por la Fundación para el Desarrollo del Sector Agropecuario (Fundesagro) y el Consejo Británico.
A pesar de los limitantes que existen en el sector, Houseman reconoce que la producción agropecuaria en el país tiene grandes perspectivas de desarrollo y progreso.
No hay que olvidar que hay una fuerte baja en el mercado a nivel mundial, en niveles de precios y de productos agrícolas y la situación en las áreas rurales podría ser peor si no existiesen los programas que hay en Colombia para el desarrollo agrícola, pero hay que conocer más a fondo las necesidades agrícolas y de los agricultores , dijo.
La educación
Houseman sostiene que para mejorar los niveles de vida de los agricultores se debe hacer especial énfasis en la educación.
Es necesario dar la oportunidad de crear conciencia sobre la necesidad de la educación. Hay que adelantar programas de capacitación dirigidos al agricultor y al campesino, sobre tecnología agrícola, comunicaciones y mercadeo , aseguró el experto.
Agregó que hay que favorecer la educación y la adquisición del conocimiento, ya que juega un papel muy importante y le ofrece mejores oportunidades al agricultor y le permite acceder a otros mecanismos de comercialización, modernización tecnológica, desarrollo productivo y de mercadeo.
Para inicar el proceso de modernización del sector agropecuario del país, según Houseman, se debe lograr un nivel mínimo de competencia mediante el mejoramiento de la calidad, de los precios, de la tecnología y del aumento de la producción.
En cuanto a las ventajas que ofrece nuestra agricultura, el especialista destaca las naturales y las económicas.
Por ejemplo, dijo: Se puede cultivar una gran variedad de productos debido a las ventajas climatológicas, la calidad de los suelos y los costos relativamente bajos de la mano de obra .
Sin embargo, adviertió: Antes es necesario mejorar la infraestructura requerida que en parte ya existe, y desarrollar técnicas modernas para ayudar al uso adecuado de estos recursos naturales. Por ejemplo, el procesamiento del producto agrícola para poder llegar a competir con un alto nivel de calidad en el mercado de Norte América y Europa .
Descentralizar
Otro factor que, según Houseman, debe ser tenido en cuenta es el de la descentralización del sector agropecuario.
El estima que en el país ya se ha realizado lo cual hará posible un exitoso progreso, como ha sucedido en otros países, particularmente como en el caso de Inglaterra, y su modelo de descentralización y modernización del sector agropecuario.
Es importante que todas las políticas directivas y la estructura metodológica a seguir sean claramente establecidas y propiamente comunicados a las organizaciones descentralizadas, las cuales necesitarán establecer objetivos precisos y métodos evaluativos para determinar y medir el progreso, y analizar si se cumplen o no los objetivos establecidos .
El especialista inglés efectuó una gira de 15 días por diferentes regiones de Colombia.
A pesar de su corta estadía realizó varios seminarios y asesorías a empresas y dejó organizadas en el país relaciones de trabajo para el sector que serán puestas en marcha por Fundesagro.
CARLOS FERNANDO GAITAN O.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO