QUÉ SE HICIERON

QUÉ SE HICIERON

Qué se hizo el Rey Don Juan?, los infantes de Aragón qué se hicieron?, Qué fue de tanto galán?, Qué fue de tanta invención como trajeron?. Las justas, los torneos, paramentos, boladuras cimeras, fueron finos devaneos. Qué fueron sino verduras de las eras? . Jorge Manrique, Caballero y Poeta español del siglo XV.

17 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Todavía tengo fresco en mi memoria aquel día de mercado en Sogamoso, 31 de agosto de 1999. Por primera vez las puertas de la plaza de mercado totalmente cerradas. Los colegios solamente tenían en sus alrededores a algunos padres de familia con sus niños que vivían cerca y tímidamente se acercaron hasta las aulas desiertas. No fue una justa democrática porque la gente no salió a las calles sino que permaneció encerrada presa de un temor generalizado. Los postes de cemento, las piedras y los troncos impedían en las esquinas principales la circulación de vehículos. En la plaza 6 de septiembre se escuchaba una voz solidaria pero estridente por un altoparlante que decía: estamos mamados . Los negocios entrecerrados clausuraban sus escasas operaciones comerciales cuando se acercaban a ellos cual golondrinas un enjambre de ciclistas.

Gracias a la reiterada mediación del señor Gobernador de Boyacá aterrizaron por una hora en el aeropuerto Alberto Lleras Camargo de Sogamoso, el Director de Planeación Nacional y un Superministro, al tercer día de paro. Allí se reunieron con los representantes de CUT, de Fecode y del Sindicato de Acerías Paz del Río, con quienes firmaron un convenio, el mismo que se había podido firmar tres días antes con tres Ministros reunidos en Paipa. Se acordó reunir unas mesas de trabajo para que estudiaran y presentaran las propuestas de solución para cada sector problemático, el agropecuario, el de industria y comercio, el de turismo, etc.

En todo este proceso estuvo ausente la clase política de Boyacá porque premeditadamente había sido marginada por los dirigentes de paro.

Han pasado seis meses y aún no se conocen las conclusiones de la mayoría de dichas mesas de trabajo. Hemos tenido noticias de las propuestas para el sector agropecuario y para la industria. Es muy conveniente y necesario que se conozcan las conclusiones del resto de comisiones pero parece que se cumple la cita expresada al comienzo de este escrito, por lo cual hay que preguntar qué se hicieron? Parece que lo único concreto es lo relacionado con el sector agropecuario de Boyacá, debido a que coincidió con el desarrollo de las políticas del Gobierno Nacional que lideran el Ministro del ramo y el Gerente del Banco Agrario para reactivar la producción rentable del campesinado boyacense.

Las conclusiones relacionadas con Acerías Paz del Río quedaron en standbay porque ahora se entró en el proceso de reactivación empresarial y de reestructuración de los entes territoriales para asegurar la función social de las empresas y lograr el desarrollo armónico de las regiones, que también coincidió con las políticas oficiales de acogerse al procedimiento adoptado en diciembre pasado a través de la Ley 550 del 30 de diciembre de 1999.

Sin embargo, y ante un camino a medio andar ya se está hablando e invitando a un nuevo paro con el fin de repetir la historia anterior, aunque esta vez le han agregado la solicitud de replantear el Plan Colombia, pero lo más probable es que seguiremos preguntándonos con el poeta español, después de cierto tiempo, Qué se hicieron?.

*Administrador de empresas de Sogamoso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.