GOBIERNO CONGELÓ IMPORTACIÓN DE PAPA

GOBIERNO CONGELÓ IMPORTACIÓN DE PAPA

La papa, uno de los principales productos de la canasta familiar, mantendrá temporalmente sus precios, de hasta 120 mil pesos la carga.

17 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El Gobierno Nacional anunció esta semana que por ahora no se permitirá la importación del producto, medida que buscaba principalmente regular los precios, a través del aumento en la oferta.

La determinación del gobierno afecta levemente la economía familiar de millones de colombianos que consumen diariamente el producto, pero favorece considerablemente a unos 170 mil cultivadores de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Nariño y Antioquia.

En un principio se había anunciado la llegada al país de 31.000 toneladas del tubérculo provenientes de Bélgica, Holanda, Francia y Canadá. Sin embargo, el senador boyacense Hernando Pedraza y el gremio papicultor reclamaron ante el Gobierno que se frenara la medida, recordando que el último ciclo de cocecha los papicultores boyacenses perdieron cerca de 700.000 millones de pesos, como consecuencia principal de los bajos precios.

Los cultivos de papa en los departamentos de clima frío del país alcanzan las 180 mil hectáreas, que producen anualmente cerca de tres millones de toneladas. Cada colombiano en promedio consume 65 kilos de papa al año, lo que quiere decir que el producto tiene mayor importancia para la canasta familiar que otros el arroz, la yuca, el maíz, el trigo y el plátano.

Mientras el Gobierno toma una decisión sobre si se debe importar papa o no, el Ministerio de Agricultura ordenó la realización de un estudio para determinar las características del producto que llegaría la país, su cantidad y destinación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.