ACTUALIZAR LOS CONOCIMIENTOS, UNA URGENTE NECESIDAD

ACTUALIZAR LOS CONOCIMIENTOS, UNA URGENTE NECESIDAD

La globalización de la economía y la informatización de las comunicaciones han incrementado el flujo de información a todo nivel y en los diferentes campos del desempeño profesional.

31 de octubre 2000 , 12:00 a.m.

Por ese motivo, se requieren profesionales cualificados, capaces de seleccionar con criterios de pertinencia y eficacia aquella información que se adecue para el mejoramiento de su desempeño. Así lo afirmó Luz Angela Alvarez, coordinadora de Posgrados de la Universidad Iberoamericana.

Y es que la competitividad de un profesional consiste en generar valor, tanto en lo profesional como en lo personal y ese valor está dado por la capacidad de transformación de la información en conocimiento, el cual está dado en aplicaciones para el mejoramiento de procesos productivos.

La importancia en la actualización de conocimientos radica en que un profesional permite una oportunidad para generar valor en su cargo o empresa.

Las tendencias de la educación a nivel mundial apuntan a la subespecialización en las diferentes profesiones y disciplinas, y tienden a desarrollarse mediante el uso de tecnologías de informática que optimicen el proceso educativo y reduzcan la dependencia del docente, así como la oferta de educación permanente.

Sin embargo, la tendencia en nuestro país ha llevado al extremo de incrementar la infraestructura tecnológica pero con serias deficiencias en la organización de políticas de investigación y desarrollo científico.

Cantidad Vs. calidad Pero hay que tener en cuenta que la diversidad de programas académicos que hay en mercado no siempre significa que todos sean adecuados y estén acordes con las necesidades del país. La proliferación de programas de pregrado y posgrado en el país ha obligado a pensar en la calidad de los mismos.

Uno de los retos de la educación avanzada en el país consiste en hacerla más accequible mediante el diseño de currículos flexibles y el uso de tecnologías informáticas que permitan el aprendizaje autónomo , dijo Alvarez.

Pero eso no basta. También es esencial hacer del conocimiento, una oportunidad de desarrollo y mantener un vínculo universidad- empresa, con el fin de identificar claramente las necesidades de cualificación profesional en ese sector.

Por lo tanto, la Corporación Universitaria Iberoamericana ha querido supeditar el desarrollo tecnológico a las necesidades específicas de generación, transformación del conocimiento básico o aplicado según sus líneas de investigación en los campos de la educación, sicología, administración y salud.

Políticas de educación Actualmente en la Iberoamericana se están adelantando estudios de factibilidad para el desarrollo de la educación virtual, así como el diseño de paquetes informáticos especializados para la enseñanza de ciertas asignaturas en los diferentes planes de estudio.

Las políticas de educación y calidad de esta universidad están centradas en el fortalecimiento de la oferta por su alta diferenciación frente a la oferta de las demás instituciones, mediante la docencia de alta calidad y la generación de valor agregado en el conocimiento.

Adicionalmente, trabaja en el fortalecimiento y aprovechamiento de los convenios internacionales actualmente existentes. Actualmente, esta institución cuenta con nueve programas de posgrado en el nivel de especialización, de los cuales cuatro se encuentran en extensión por convenio en distintas regiones del país, así: * Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Social: en Popayán en convenio con la Gobernación del Cauca; en Neiva en convenio con la Gobernación del Huila y en Cúcuta en convenio con la Fundación de Estudios Superiores, Comfanorte.

* Gerencia de las Organizaciones de Salud: en Popayán en convenio con UCICA y en Neiva en convenio con la Gobernación del Huila.

* Diseño y Desarrollo de Proyectos de Investigación Científica: en Bucaramanga en convenio con la Corporación Centrosistemas.

* Gerencia del Control Interno y la Auditoría Médica: en Cúcuta en convenio con la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte.

(Recuadro) Los programas La Corporación Universitaria Iberoamericana ofrece programas de posgrado en diferentes campos, así: * Salud: Fisioterapia en Cuidado crítico y en Audiología, programas bandera en América Latina.

* Educación: Educación del escolar con necesidades educativas especiales, recientemente acreditado por el Consejo Nacional de Acreditación, mediante resolución 2555 del 29 de septiembre de 2000, del Ministerio de Educación Nacional.

* Administración: Gerencia de las Organizaciones de Salud y en Gerencia del Control Interno y la Auditoría Médica.

* Investigación: Diseño y Desarrollo de Proyectos de Investigación Científica, en Medición y Evaluación en Ciencias Sociales y en Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Social, este último con más de 30 proyectos financiados por entidades regionales, nacionales o internacionales en los diferentes sectores de desarrollo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.