SE ACERCA EL ANALFABETISMO INFORMÁTICO

SE ACERCA EL ANALFABETISMO INFORMÁTICO

Si el Estado no acelera la introducción de nuevas tecnologías en la enseñanza y no actúa contra lo que se denomina analfabetismo informático , las diferencias educativas entre las generaciones futuras serán alarmantes, es la conclusión de una cumbre de ministros de educación de la Unión Europea que recientemente se reunió en Lisboa.

18 de junio 2000 , 12:00 a.m.

El tema principal se refirió al empleo y la competitividad y se alertó sobre la desigualdad en el acceso a la información, cuya consecuencia es la exclusión social.

Los objetivos de la cumbre comprenden la conexión de todas las escuelas europeas a Internet en el 2001, la formación de los profesores y la conexión de todas las aulas a finales del 2002 y la provisión de un ordenador multimedia por cada cinco a quince alumnos en el 2004.

En Colombia se viene trabajando en diferentes frentes del aprendizaje electrónico. El experto en informática, coordinador de la Red Iberoamericana de Informática Educativa (Rivie), Luis Maldonado, piensa que no estamos muy relegados con respecto a otros países.La prueba es que hace diez años se trabaja con los primeros bit net, iniciadores de la red de investigadores, y hoy se tiene los sistemas más avanzadosii , dice.

En materia de lucha contra el analfabetismo informático se destacan en el país cuatro programas: La Línea P de la Secretaría de Educación del Distrito, el más avanzado; Conexión Antioquia, al cual ya están conectadas varias escuelas y colegios de la región; el del BID, que fue presentado recientemente en el Congreso Iberoamericano que se realizó en Bucaramanga; y el naciente del Ministerio de Educación llamado Delfus.

No tan optimista es la pedagoga en informática Betty Monroy, quien opina que se debe mirar más la Ley de Ciencia y Tecnología, que anda perdida, y que entre otras cuestiones, habla de la adopción de un sistema por parte del Estado para asumirla como factor de desarrollo social, económico y político.

Reconoce que lo fundamental es desarrollar una cultura tecnológica, no solo en la universidad sino en el Estado.Esto significa acceder a nuevos códigos, aprender a hacer nuevas escrituras y tener nuevos modelos de pensamientoii .

La experta señala que se deben formar generaciones semillero, que asuman la informática en el mejor de los sentidos y que propicien el desarrollo. Así como generar grupos de muchachos, en todos los niveles, donde puedan crear, simular, planear y desarrollar ideas.

En esto coincide Maldonado, para quien el manejo de la informática no solo es clave para la actualización del saber, sino para la toma de decisiones en cada uno de los momentos de la vida de los individuos y de las instituciones.

En cuanto al mercado laboral, Monroy opina que si la empresa privada y estatal desarrolla espacios de aprendizaje, la misma gente generaría sus puestos de trabajo. De hecho, ya hay empresas jóvenes de muchachos por Internet y oficinas en la casa que se manejan a través de la informática.

En conclusión, hay que democratizar la tecnología para que las nuevas generaciones tengan iguales oportunidades laborales en el futuro y en esta tarea participan el Estado, la empresa privada y las instituciones educativas.

Analfabetismo en profesores El experto argentino Guillermo Jaim Echeverry, quien recientemente publicó el libro La tragedia educativa, sugiere a los docentes que para no quedarse relegados del mundo del Internet, deben dedicarle diariamente mínimo una hora para aprender su manejo que cada día es más sencillo.

También aconseja perder el temor de incorporar su uso a las clases. Y no importa que los alumnos demuestren conocer mejor el medio que el docente, la era del Internet le pertenece a las nuevas generaciones y deben aprender con ellos.

Esto tampoco quiere decir que tengan en su cabeza mayor información y el maestro sigue siendo un guía invaluable para su formación, porque es más importante tener conocimientos acerca de historia, lengua o filosofía que programar una videograbadora y operar una computadora.

Señala que es buena la introducción de la computadora en las escuelas y que estas se conecten a la red, pero esto no resuelve los problemas de la educación en Latinoamérica, que es en última instancia una crisis de significación.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.