ANGLOSAJONES DEL MUNDO, UNÍOS!

ANGLOSAJONES DEL MUNDO, UNÍOS!

La idea no es nueva, pero está cobrando una insólita fuerza: los anglosajones quieren formar rancho aparte .

14 de mayo 2000 , 12:00 a.m.

El mayor empuje viene del Reino Unido, donde miles de euro-fóbicos ven con horror la posibilidad de que Londres termine cediendo el poder económico, político y cultural que ha tenido por siglos en pro de un proyecto de integración en el cual no confían y que, aseguran, acabará con su soberanía.

La verdad es que pocos británicos miran con agrado el eventual reemplazo de su poderosa libra esterlina por el euro, la moneda común de la Unión Europea que estará en las calles para el primero de enero del 2002 en once de los quince países de la Unión.

Si, Londres no está obligada a aceptar el Euro, pero es claro que cuando economías como la de Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, y España, entre otras, utilicen la misma moneda, las cosas ya nos serán como antes en el Viejo Continente ni en el mercado mundial de divisas.

Ante este panorama muchos euro-fóbicos y euro-escépticos están mirando al Atlántico, y cifran sus esperanzas ya no en un continente con el que la historia ha estado marcada por el conflicto, sino en sus hermanos de ultramar : Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, entre otros. La órbita bautizada por el escritor de ciencia ficción Neal Stephenson como la Anglosfera .

Según ha revelado el influyente semanario británico New Statesman, el verdadero inspirador de la propuesta es John Oi Sullivan, un ex asesor de la ex primera ministra conservadora Margaret Thatcher y actual jefe de las páginas editoriales del diario canadiense The National Post. La Unión de Países de Habla Inglesa es la nueva idea de la derecha , ha dicho, dejando claro que esa entidad, a diferencia de la Unión Europea, ofrece al mundo anglosajón una cultura y un sistema económico y comercial común.

Sin embargo, en los últimos tiempos quien mejor ha expuesto la idea de la Unión es su segundo inspirador: el empresario anglo-canadiense Conrad Black, propietario de The National Post y del derechista The Daily Telegraph. El Reino Unido está en el centro geográfico, cultural y político de la comunidad atlántica, mientras que en todos los aspectos está en la periferia de la Unión Europea , ha escrito.

Otro ferviente partidario de la unión anglosajona es lord David Poole, ex asesor del primer ministro conservador británico John Major, quien anota: con la globalización, la importancia creciente de Internet y la disminución de las tarifas de transporte aéreo, la geografía importa cada vez menos. Y la tendencia centralista de la UE afecta los conceptos británicos de democracia y libertad , ha advertido en The Daily Telegraph.

En Estados Unidos la idea ha echado raíces gracias a John Hulsman, viejo analista de temas europeos de la Fundación Heritage, el más poderosothink tanki del partido republicano. En una reciente conferencia, Hulsman hizo énfasis en las desventajas del referendo previsto por Londres para 2002 con el propósito de que los británicos decidan el acceso al euro.

De acuerdo con un sondeo de la prestigiosa revista británica The Economist, el 59 por ciento de los encuestados considera mejor aliado a la Casa Blanca que a la Unión Europea. Y, por si fuera poco, en los últimos diez años la inversión británica en Estados Unidos ha sido el doble de la que hecha en la UE.

A pesar de que el primer ministro laborista británico Tony Blair dice estar pisando el acelerador para acercarse a capitales europeas y sobre todo a París, lo cierto es que el distanciamiento de Londres y el resto de Europa es tan antiguo como la Guerra de los Cien Años (siglos XIV y XV), que arreció cuando Eduardo III de Inglaterra aspiró al trono de Francia. Y se incrementó en la época de Napoleón, quien no sólo no consiguió dominar las islas británicas, sino que a principios del siglo XIX fue derrotado por Wellington en la batalla de Waterloo.

Por eso, y por muchas otras razones posteriores, parte de los británicos desprecia a Europa. Tanto, que cuando hace algunos años un temporal interrumpió las comunicaciones entre las islas británicas y el territorio continental, el diario londinense The Times tituló en primera plana al día siguiente: Impresionante tormenta eléctrica ayer. El continente está aislado .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.