EN CINTURA EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS

EN CINTURA EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS

El Gobierno le pidió a la Superintendencia de Servicios públicos y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), evaluar las alzas que se han presentado en algunas tarifas de servicios domiciliarios, que han presionado fuertemente la inflación en los dos primeros meses del año.

22 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en sólo febrero la telefonía residencial subió 12,8 por ciento, la energía 4,28 por ciento y el gas 7,50 por ciento.

Estas son promedias, pero hay casos en que empresas, por ejemplo de gas, han reajustado el producto hasta en un 60 por ciento.

En este caso hay una exageración y por tratarse de un servicio domiciliario estamos trasladando esta información a la Superintendencia de Servicios Públicos , dijo el ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo Salazar.

Una electrificadora, según el ministro, aumentó las tarifas en un 47 por ciento. Aunque puede tener rezagos y no haberse volados los topes, para el Gobierno le resulta muy sospechosa esta variación.

La meta de inflación de la junta directiva del Banco de la República es del 10 por ciento. Pese a que en los últimos doce meses febrero del 99-febrero del 2000 el costo de vida se mantiene en el rango establecido (está en 8,89 por ciento), el último mes fue preocupante.

Para febrero el Dane reportó una variación del 2,3 por ciento, cifra que está por encima de la del mismo periodo del 99.

Vamos a defender a toda costa la inflación de un dígito y por lo tanto vamos a estar muy atentos a lo que suceda con los servicios públicos y otros rubros de la canasta familiar Los servicios públicos hacen parte de los gastos esenciales de la canasta familiar de los colombianos y por lo tanto variaciones como las que se están presentando pueden alterar fuertemente el comportamiento del costo de vida.

La Superintendencia deberá pronunciarse en los próximos días.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.