ANDI EN EL OJO DEL HURACÁN

ANDI EN EL OJO DEL HURACÁN

Un estudio elaborado a pedido del Departamento de Planeación Nacional (DNP) hace nueve años, sobre las características de las encuestas, demostró que la de la Andi era la menos representativa y la más imperfecta. (VER GRAFICA: Producción real de la industria sin trilla de café)

22 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El análisis fue hecho por Andrés Langebaek Rueda, cuando el director del DNP era el hoy presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Armando Montenegro Trujillo.

Hoy no existe una encuesta más cuestionada que la de la Andi. El miércoles pasado, el presidente del gremio, Luis Carlos Villegas dio a conocer los resultados de la producción industrial a enero. La sorpresa fue grande, pues arrojó un crecimiento del 11,5 por ciento.

A la luz de esos resultados no había duda de que el país estaba frente a una reactivación que había tomado vuelo.

Pero dos días después, el viernes por la tarde, el Dane que maneja la estadísticas oficiales reportó todo lo contrario: una caída en la producción industrial del 11,18 por ciento.

Aunque efectivamente hay diferencias de metodología y de tamaño de la muestra, lo cierto es que las dos investigaciones más o menos se habían parecido en los resultados.

Menos ahora. Al presidente de la Andi se le acusa de gobiernista. Otros dicen que quiere acelerar la reactivación a punta de declaraciones.

Puesto que nadie pone en duda las cifras del Dane, y aun menos cuando contradicen la visión rosa oficial de una recuperación en curso, la impresión de muchos es que la Andi tenía tantas ganas de anunciar el fin de la recesión que su lectura de las cifras le jugó una mala pasada , escribió el director de Prospectiva Económica, Javier Fernández Riva.

Somos objetivos: Andi Apartes de la carta del presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas.

La encuesta es sometida a un proceso de crítica, que incluye la llamada a algunas empresas. Dado el brusco cambio en enero, esta crítica fue mucho más severa, confirmando directamente con las empresas todas aquellas respuestas, que por su magnitud o peso explicaban buena parte del favorable desempeño. En estas circunstancias puedo garantizarles a ustedes y a la opinión pública que los resultados obtenidos, corresponden a la información suministrada por cerca del 50 por ciento de la producción industrial del país.

La Andi siempre ha presentado sus resultados de manera objetiva, independientemente de que ellos sean positivos o negativos o de la coyuntura por la cual atraviesa el país. De hecho, en el mes de enero de 1999, la Andi anticipó el peor resultado de la actividad industrial en muchos años, tendencia que después corroboró el Dane y que en su momento gozó de toda la credibilidad de la opinión pública. Ahora, cuando los resultados son positivos, por primera vez en veinte meses, algunos sectores se molestan: no puedo admitir que algún columnista se embejuque porque hay buenas noticias.

Por último, quiero manifestarles que existen otros datos que también muestran un comportamiento favorable de la actividad productiva en el mes de enero. Las exportaciones no tradicionales crecieron 42,5 por ciento y, en particular, las industriales no tradicionales lo hicieron en 57,95 por ciento. Por su parte, la encuesta de comercio de Fenalco y los reportes de ventas de los grandes almacenes de cadena e hipermercados, muestran una reanimación de la actividad comercial en el mes. A su vez, los restantes indicadores de la Encuesta de Opinión, presentan una positiva evolución .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.