POLÉMICA POR PICO Y PLACA

POLÉMICA POR PICO Y PLACA

Nadie parece discutir la aprobación del Día sin carro cada primer jueves de febrero en la consulta popular del pasado domingo, pero, en cambio, ya se armó una polémica por los resultados que tienen que ver con el aumento de la restricción vehicular a seis horas a partir del 2015. (VER GRAFICA: ASI FUE LA VOTACION)

31 de octubre 2000 , 12:00 a.m.

Ayer, mientras el alcalde Enrique Peñalosa seguía esperando la confirmación de los datos sobre el Pico y placa, Fenalco Bogotá, el gremio de los comerciantes, se declaró victorioso en su campaña para que la ciudadanía negara la posibilidad de ampliar la restricción y anunció que hará todo lo posible para que se respete ese pronunciamiento popular.

En concepto de Fenalco, no se cumplieron las dos condiciones para que la consulta sobre el tema fuera válida.

Esas dos condiciones eran que en la consulta participara la tercera parte del censo electoral (personas que pueden votar) y que cada pregunta fuera apoyada por la mitad más uno de los sufragios válidos.

En Bogotá pueden votar 3 573.581 ciudadanos, es decir en la consulta debían participar 1 191.194 personas.

Según Marcos Castañeda, registrador distrital, al definir esa participación se debían tener en cuenta los votos válidos, pero también los que se equivocaron marcando dos opciones (nulos) o las tarjetas no marcadas, pues fueron personas que demostraron intención de pronunciarse en uno u otro sentido.

El constitucionalista Luis Carlos Sáchica cree que, contabilizado algo más del 91 por ciento de los votos, ese requisito se cumplió. Y no sólo para el Día sin carro , que tiene un total de votos (contando las tarjetas no marcadas, votos en blanco y nulos) de 1 355.801, sino para la extensión del Pico y placa, que marca 1 331.648.

Y, además, Sachica asegura que para el Pico y Placa también se cumplió la segunda condición, pues fue votada afirmativamente por 489.862 votos, lo que -según él- es más de la mitad de los 954.223 votos válidos en esa pregunta.

Pero Dionisio Araújo, director de Fenalco Bogotá, tiene una interpretación muy distinta: considera que la votación a la restricción vehicular obtuvo 1 089.554 votos negativos.

Sume la diferencia entre los votos depositados en la consulta y los votos para alcalde, más los votos blancos y negativos y las tarjetas no marcadas, porque todas esas eran personas que no querían la extensión del Pico y placa, eso da 1 089.554 , afirmó el dirigente gremial.

Araújo explicó que la ley es clara y la consulta, en lo que tiene que ver con el Pico y placa, fue derrotada y que la Administración no puede ir en contra de esa decisión.

El Gobierno Distrital recibirá mañana de la Registraduría los resultados finales y esperará la interpretación que el Concejo Electoral le dé a los mismos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.