TIRE Y AFLOJE POR AYUDA EN E.U.

TIRE Y AFLOJE POR AYUDA EN E.U.

El suplemento de emergencia solicitado por la administración Clinton, en el que están los US 1.300 millones para financiar parte del Plan Colombia, continuó ayer a la deriva en medio de una profunda polémica, especialmente en el Senado, entre los que piensan que ya es tarde para aprobarlo y los que insisten en que se debe pasar pero en una versión mucho más reducida que la que aprobó la Cámara hace 15 días.

22 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El suplemento se duplica y se triplica cada día y eso ha hecho que la jefatura del partido en el Senado dude sobre si es conveniente apropiar los recursos como emergencia o como parte del proceso regular , dijo el senador republicano Paul Coverdell ayer, a la salida de una audiencia en la Comisión para el Control del Crimen y los Narcóticos de este órgano del legislativo.

El líder de la mayoría republicana allí, Trent Lott, insiste en efecto en que el momento para aprobar el paquete ya pasó y propone incluirlo dentro del presupuesto regular para el año fiscal 2001, lo que retrasaría la llegada de los recursos para el país en al menos un año.

Pienso que deberíamos hacer más para librar la lucha contra las drogas en Colombia, pero pienso que podemos hacerlo como parte del proyecto regular de apropiaciones , dijo Lott ayer.

En el Senado, la votación prevista para hoy fue aplazada ante la falta de acuerdo. Y en la Cámara de Representantes, la votación en la plenaria está suspendida al menos hasta la semana entrante porque no hay votos con qué pasarlo.

Pero ayer hubo también una campaña de defensa a la ayuda para Colombia, tanto de republicanos como de demócratas.

En la misma audiencia, el republicano de Iowa Charles Grassley dijo que sería una terrible muestra de falta de compromiso no hacer nada por ayudar a Colombia. Hay dudas sobre la cantidad de plata que nos vamos a gastar, pero hay amplio respaldo en el tema colombiano , agregó.

En una reunión presidida por el líder de la minoría demócrata en el Senado, Tom Daschle, varios senadores de este partido criticaron las dificultades que se están poniendo a la aprobación del paquete y resaltaron la urgencia que tiene la ayuda para Colombia.

Por último, el demócrata por Delaware Joseph Biden dijo que era irresponsable no votar la ayuda a Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.