MURIÓ EL NENÉ DEL EPL

MURIÓ EL NENÉ DEL EPL

En una fosa, en medio de las montañas del corregimiento El Líbano, en Matanza (Santander), reposaba el cuerpo del comandante del frente Ramón Gilberto Barbosa del Epl, Hugo Carvajal, conocido como El Nené , herido en combates el 12 de enero.

29 de enero 2000 , 12:00 a.m.

Tropas de la Segunda División del Ejército localizaron ayer la tumba del guerrillero que sembró el terror en el departamento con sus secuestros, retenes y asesinatos. En la vía al mar, se estima que plagió unas 120 personas.

El comandante de la Segunda División del Ejército, general Eduardo Santos Quiñónez, dijo que la segunda semana de enero hubo unos combates intensos en los que El Nené quedó gravemente herido y según informaciones murió algunos días después.

Aunque no hay certeza del día de su muerte las autoridades estiman que pudo ocurrir entre el 12 y el 17 de enero como consecuencia de la falta de atención médica a la herida causada por una bala que le afectó un pulmón.

Carvajal Aguilar, que nació en 1968, se enroló en las filas del Epl a mediados de 1989 y fundó dos años más tarde la cuadrilla Ramón Gilberto Barbosa , que opera entre Matanza y Rionegro (Santander), y Cáchira (N. de Santander).

En julio de 1993 fue capturado por personal del grupo Unase (hoy Gaula) del Ejército pero en octubre de ese mismo año se fugó de la cárcel Modelo de Bucaramanga.

En su lista de víctimas se encontraron el representante Gerardo Tamayo; el alcalde de Cáchira, Rafael Pabón; los hijos del ex senador Norberto Morales Ballesteros, y el cantautor boyacense Jorge Velosa.

El Nené fue considerado uno de los más sanguinarios guerrilleros. Por no pagar la totalidad del rescate ordenó el asesinato de la gerente de Cocigás, Luz Marina Urbina, y del ganadero Olinto Camargo, un hombre de 70 años.

También ordenó la muerte del párroco de Cáchira, Pedro León Camargo, a quien acusó de colaborar con el Ejército donde había oficiado como capellán.

Hasta un grupo de 18 mariachis fueron víctimas del accionar delictivo de El Nené , que los confundió con un grupo de mexicanos.

Los excesos delictivos de sus hombres lo llevaron a enfrentarse con las Farc en Barrancabermeja donde perdió a 10 de sus hombres.

El pasado 12 de enero, Hugo Carvajal hizo su última presentación al entregar al ciudadano norteamericano Carlos Dimetrio. Luego su voz se escuchó pidiendo a algunos de sus hombres el rescate del cadáver de su medio hermano Alfredo Aguilar, Tazmania , muerto por el Ejército.

Con la muerte de Hugo Carvajal y su medio hermano, así como la captura del segundo al mando del frente, Luis Alberto Barrios, el Ejército está convencido de haber diezmado el accionar del Epl en Santander.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.