QUÉ BUSCA EL ELN

QUÉ BUSCA EL ELN

Con la voladura de las últimas torres de energía, el Eln busca lo mismo que con el secuestro de los fieles de La María y del fokker de Avianca: protagonismo nacional.

22 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Aparenta ser un actor político importante con una agenda revolucionaria la cual exige ser tratada como tal, mientras su base real de poder probablemente no es más que una serie de apoyos veredales conseguidos mediante una combinación de violencia y clientelismo , dice el analista Andrés Peñate sobre el Eln en el libro Reconocer la guerra para construir la paz.

En efecto, aunque el Eln solo cuenta con 5 mil hombres, según cálculos oficiales, recurre a golpear el corazón productivo del país para presionar una negociación con el gobierno.

Y aunque esta ha sido su pretensión todo el año, aún no lo logra.

En las últimas semanas, el Eln se reunió con el gobierno para definir los municipios del sur de Bolívar donde se llevarían a cabo los diálogos de paz.

El Eln quiere que el gobierno le garantice la seguridad de la zona que escojan y Pastrana no se ha podido comprometer con eso por la oposición de las autoridades y comunidades que habitan allí y por la presencia paramilitar en la región.

La acción terrorista del Eln coincide con la oferta de las autodefensas de retirarse del municipio de Tiquisio para que el Eln celebre allí su Convención Nacional. Y con su demanda de ser también tenidas en cuenta en el proceso de paz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.