MONOS SEDIENTOS ATACAN A ALDEANOS

MONOS SEDIENTOS ATACAN A ALDEANOS

Los pobladores de Takaba (en el distrito Mandera, al norte de Kenya) aguardaban impacientes el lunes, en el puesto de intercambio comercial, los tres camiones cisterna provenientes de la vecina Elwak que finalmente calmarían su sed y les ayudaría, durante los próximos días a suplir su necesidades más básicas.

22 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El viaje resultó sin percance alguno. Esta vez, los conductores no fueron asaltados por los piratas que roban frecuentemente los camiones que transportan agua o alimentos a la zona conocida como las villas de la sequía , ubicadas al noreste del país. Por eso, al llegar a Tabaka, descargaron el agua en los pozos de almacenamiento donde la gente los lugareños acuden, con lo poco que obtienen de su trabajo, a comprar o a mendigar un poco de agua.

Mordiscos y piedras Pero mientras los encargados de la distribución vaciaban el líquido en los baldes recibieron una inusual compañía. Una manada de monos sedientos, que en condiciones normales permanecen alejados de los aldeanos pues éstos los cazan para su sustento cuando hay escasez de alimentos , empezó a rodearlos y de un momento a otro se les abalanzaron desencadenando una feroz batalla.

A punta de mordiscos, arañazos y piedras los primates ahuyentaron a los aldeanos quienes regresaron al pozo armados con hachas y machetes. Ibrahim Mohammed Alike, un concejal que presenció la batalla entre los monos y los aldeanos afirmó que la pelea por el dominio del pozo duró cerca de dos horas. Parecía y un enfrentamiento entre el hombre y la bestia .

Aquello era algo como la batalla de los simios el programa de televisión estadounidense que a finales de la década de los setenta y comienzo de los ochenta recreaba los enfrentamientos entre el hombre y los primates por el dominio de la tierra . Y aunque se trató de simples monos, al finalizar la contienda, ocho de ellos resultaron muertos y diez aldeanos tuvieron que ser conducidos al dispensario de Tabaka con heridas graves.

Enfrentamientos La anecdótica situación puso sobre el tapete una vez más las enormes disputas que por el agua y la comida se están presentando, cada vez con más frecuencia, en el Africa y que hoy por hoy amenazan a un quinto de la población y que en 25 años afectarán a más de 3.000 personas en el planeta.

Según el concejal Alike la escasez de agua en el distrito de Madera y en la zona conocida como villas de la sequía han provocado un mayor enfrentamiento entre animales salvajes y el hombre en lucha por su subsistencia. De hecho dice Alike , hoy la población se siente temerosa ante la posibilidad de ser atacada por animales feroces como leones, elefantes, leopardos. La situación es tan extrema que las dos escuelas primarias de Tabaka tuvieron que cerrar sus puertas el viernes pasado ante la fuerte sequía que azota a la región y en prevención a que la falta de agua provoque epidemias entre la población infantil.

Los esfuerzos no son suficientes, dice Alike. Esta vez fueron los monos la próxima quién sabe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.