NO!, DOCTORA FANNY KERTZMAN

NO!, DOCTORA FANNY KERTZMAN

De los 900 millones de adultos analfabetas en el mundo, las dos terceras partes son mujeres. En Africa sur del Sahara solo 50 por ciento de las niñas van a la escuela. Más del 70 por ciento de la población mundial que vive en la extrema pobreza son mujeres. En el mundo entero, el salario de las mujeres representa entre 50 y 80 por ciento del salario de los hombres. La violencia hacia mujeres y niñas mata millones de ellas en el planeta. Se estima que más o menos 30 por ciento de las mujeres ha sido víctima de la violencia física o sexual de un hombre.

22 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

En los países pobres en vías de desarrollo, las mujeres son confinadas en la esfera de lo privado: efectúan el 90 por ciento de las tareas domésticas. Quinientas mil mujeres mueren cada año en el mundo por patologías ligadas a la maternidad. Trescientos millones de mujeres no tienen ninguna forma de planificar su embarazo (por pobreza o falta de educación). Cien mil mujeres mueren cada año de un aborto clandestino mal hecho. Alrededor de 100 millones de niñas son víctimas de mutilaciones sexuales (escisión del clítoris o infibulación de los labios). Se estima que solo uno por ciento de las tierras son propiedad de las mujeres. En Estados Unidos, una mujer es violada cada 6 minutos. En Africa hay 6 mujeres infectadas por el VIH por cada 4 hombres.

Colombia ostenta la medalla de oro de los países latinoamericanos en cuanto a violencias intrafamiliares se refiere: en 1998 se realizaron 62.147 dictámenes por lesiones no fatales de violencia intrafamiliar; el 25 por ciento de las mujeres colombianas son jefas de hogar en la mayoría de los casos son las más pobres de las pobres ; sólo el 30 por ciento tiene afiliación a algún sistema de seguridad social. La mayoría de ellas laboran entre 45 y 60 horas semanales y un 25 por ciento realiza actividades secundarias aparte de la actividad principal.

En el sector privado, las mujeres ganan entre 20 y 30 por ciento menos que los hombres en los mismos cargos. En 1998, más del 20 por ciento de las mujeres de 19 años se encontraban embarazadas o ya eran madres. La principal causa de muerte de las jóvenes de 15 a 19 años son las complicaciones asociadas a la gestación. En Colombia, 450.000 mujeres abortan clandestinamente al año. Las madres adolescentes alcanzan menor escolaridad, tienen menor preparación para competir en el mundo laboral y, en consecuencia, limitadas posibilidades económicas para sostenerse ellas y a sus hijos o hijas. En 1999 más de 25.000 menores se dedicaban la prostitución; tres cuartas partes de ellos son niñas. La mayoría de los desplazados son desplazadas.

Doctora Kertzman, no pretendo opinar sobre cuestiones fiscales o aduaneras porque entiendo que usted es la experta. Yo sé de mujeres y de perspectiva de género, porque este es mi campo de trabajo desde hace 20 años. Por eso me duele que usted afirme con la seguridad que mostró frente a los señores magistrados, que las mujeres no son discriminadas en Colombia. Las mujeres sí son discriminadas y muy pocas tienen las mismas oportunidades de llegar a cargos como el suyo. Sus declaraciones en la Corte Constitucional a propósito del proyecto de ley de cuotas fueron ingenuas y clasistas. A mí tampoco nadie me discriminó y tuve la posibilidad, como usted, de estudiar y llegar a donde estoy, por mis méritos. Sin embargo soy feminista porque, a diferencia de usted, soy consciente de mis privilegios y, a la vez, de todo lo que la historia adeuda a las mujeres, a las mujeres que no tienen las posibilidades que hemos tenido usted y yo y que, créame, son la inmensa mayoría.

Por supuesto que necesitamos la ley de cuotas como una herramienta temporal de reparación histórica. Cuando de verdad existan condiciones de equidad para las mujeres de este país en todos los espacios de la vida, ya no necesitaremos de una ley para llegar a cargos decisorios y todas podremos llegar por nuestros méritos.

*Coordinadora Grupo Mujer y Sociedad

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.