¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PAPA Y PANELA

Muchos signos sumados hacen pensar que Juan Pablo se va, que se retira, que está diciendo adiós. No me refiero a Juan Pablo Angel, el delantero colombiano del River Plate que hace historia en los campos argentinos. El asunto es menos grave: se trata solamente del Papa.

El Vaticano tiene fama de ser un mar tranquilo donde hay que adivinar la dirección de las aguas mediante arduas labores de acumulación de pistas y deducción de flujos. Algunos expertos que han examinado las pistas deducen que está llegando a su fin el pontificado de Juan Pablo II y se avecina un cambio de Papa. Su teoría es que la salud de Karol Wojtyla no le permite continuar mucho tiempo comandando la Iglesia y prepara su dimisión 21 años después de haber sido elegido cabeza de la Iglesia. La fecha podría ser el mes de mayo, cuando cumple 80 años.
Las pistas:
1) La salud del Papa, afectada por un atentado del cual nunca se repuso por completo, revela un preocupante y acelerado deterioro. Ya no es sólo el mal de Parkinson que lo afecta visiblemente, sino también algunos problemas de equilibrio. Hace ocho meses sufrió una caída en público, y el domingo pasado apareció con una herida en la cabeza cuyo origen no se ha explicado. El Papa pasa la mayor parte del tiempo descansando y sólo por excepción está en pie después de las seis de la tarde. Padece con frecuencia lapsos de aturdimiento y cada vez se le entiende menos y se le nota más débil.
2) Juan Pablo II está desarrollando un calendario típico de cierre de época . Son varios los hitos históricos largamente anhelados que ha cumplido en los últimos días. Uno de ellos fue la Jornada del Perdón, ceremonia en la cual la Iglesia confesó en público algunos errores del pasado y se arrepintió de ellos. Otra es la visita que actualmente lleva a cabo en Tierra Santa, considerada por muchos como la más importante de su Pontificado. Dice al respecto el Times de Londres (18 de marzo): Se trata de un viaje de peregrinación hondamente personal que el Papa ha ansiado durante toda su vida .
3) Aunque en el Vaticano nadie reconoce de manera abierta, ni siquiera entreabriera, que ha empezado el proceso de sucesión papal, cada vez surgen más síntomas de que es así. Adquieren prominencia algunos cardenales y la prensa empieza a colocarles el distintivo de candidatos. Incluso un español figura en la contienda. Se trata de Antonio María Rouco, tema central de un amplio informe de El País de Madrid (19 de marzo), donde se preguntaba: Puede un español ser Papa? .
4) El camino doctrinario que trazó Juan Pablo II está despejado con el peso abrumador que en él tienen los conservadores, y la composición del colegio de cardenales electores el 90 por ciento de ellos escogidos por el propio Wojtyla le garantiza un sucesor que siga sus pasos.
Todo, pues, parece dispuesto para que Juan Pablo II, único jerarca que no está obligado a retirarse a los 80 años, opte por hacerlo. La circunstancia de que empieza el tercer milenio cristiano agrega un elemento atractivo para una institución muy apegada a los símbolos. El propio Papa adujo, para justificar la Jornada del Perdón, que la Iglesia no puede atravesar el umbral del nuevo milenio sin empujar a sus hijos a purificarse .
El ya se purificó. Quizás estamos viendo los últimos días del juanpablato...
El trapiche está molido
Es posible que también asistamos a los últimos meses de la industria panelera nacional, dispersa en 70 mil trapiches de los cuales dependen 350 mil empleos directos. Ocurre que este alimento, más colombiano que contestar aló y harto más sano que el azúcar, atraviesa una situación muy poco dulce.
Por una parte, enfrenta la amenaza de un nuevo y enorme ingenio en Padilla (Cauca) que sería sepultura de miles de pequeños paneleros. Por otra, lo agobia el contrabando del Ecuador. Por último, los trapicheros se quejan del abandono general en que según ellos los tiene a política neoliberal de la supervivencia de los más ricos, política que está acabando con la producción agraria nacional .
Para estudiar la agonía de esta industria se reunirá el próximo 25 de marzo en Moniquirá (Boyacá) el Primer Congreso Nacional para la Salvación de los Paneleros. Si este país aún conserva un poco de sentido común, tendría que prestar máxima atención a los productores de panela. En caso de que se cierren los trapiches, ya sabemos qué cultivarán muchos de los que dependen de ellos.
Dulce protección
Y, hablando de eso, un lector me cuenta que los cocaleros han descubierto el antídoto doméstico contra el glifosato. Es muy simple: consiste en fumigar previamente las plantas con aguepanela. De este modo le confesó un productor se forma una capa de dulce sobre la hoja, que la protege del veneno . Tanto helicóptero y tanta DEA, y resulta ahora que la aguepanela los neutraliza.
Sólo falta que el ingenuo hallazgo desate la cacería definitiva de los paneleros.
cambalache
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO