RESUMEN

RESUMEN

21 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Viernes 17 -Dos personas secuestradas en Sotaquirá De su finca, llamada Corinto, ubicada a cinco kilómetros del casco urbano de Sotaquirá, fueron llevados a la fuerza dos de sus moradores, identificados como Oscar y Juan Carlos López. Los hechos ocurrieron a las 11 de la mañana.

Según la información entregada por las autoridades, varios delincuentes llegaron en dos camperos, ingresaron a la finca y se llevaron a la fuerza los hermanos López. La misma fuente dijo que aun no se ha establecido si se trata de delincuencia común o guerrilla.

Oscar López era concejal y renunció a esa investidura hace algunos meses con el propósito de presentar su nombre como opción a la Alcaldía Municipal. Los dos hermanos secuestrados son hijos del médico Hugo López, ampliamente conocido en la región por la labor social que realiza.

Sábado 18 -Golpe a banda de extorsionistas en cárcel de Chiquinquirá Jorge Armando Quintana, interno en la cárcel de Normandía de Chiquinquirá, debía pagar 18 millones de pesos para evitar que lo mataran o le quitaran la vida a uno de sus familiares. Este dilema para el prisionero bogotano se resolvió a su favor cuando la Policía Nacional entró en acción y desbarató la acción extorsiva que dirigía desde la Cárcel Modelo de Bogotá otro recluso.

El director del plan, identificado como Misael Misse Ariza, recluido en el patio 2 de este centro penitenciario, extorsionaba a Quintana desde allí, y para ello contó con la complicidad de Carlos Alberto Gómez Villada, de 27 años, residente en Bogotá, quien se encargaba de negociar con la familia de Quintana.

-Menor de edad murió atropellado Contra un camión se estrelló un niño de 8 años que se movilizaba en una bicicleta en una céntrica calle del municipio de Zetaquira el pasado sábado. Como consecuencia de la colisión, el menor quedó gravemente herido por lo que fue trasladado al centro de salud local, donde falleció poco después.

Según el reporte oficial de la Policía, al parecer, el menor de edad se desplazaba a gran velocidad, razón por la que no pudo evitar estrellarse violentamente contra el camión de placas OM-352, de propiedad del municipio.

En otros hechos ocurridos en esta localidad, con heridas de consideración resultó Saúl Parrales Sanabria, de 57 años, después de que fuera atacado a pedradas por José Isaías Ayala, quien huyó después de cometida la agresión.

Domingo 19 -Por venganza asesinado taxista en Sogamoso A venganzas personales fue atribuido el asesinato de un taxista en esta ciudad.

Las autoridades reportaron que el cadáver hallado en el perímetro urbano de Sogamoso el pasado domingo, fue identificado como José Orlando Pabón Martínez, de Macanal Boyacá, conductor de taxi y quien presenta una herida producida con arma de fuego, al parecer revólver, en la región occipital. Por el caso hay una persona detenida, sospechosa de haber cometido el crimen, la cual fue capturada gracias a información suministrada por algunas personas.

Las autoridades creen que los móviles del crimen obedecen a venganza personal, ya que no se llevaron nada del vehículo que la víctima conducía, un taxi Mazda 323, de placas XCD 241, que fue abandonado en la carrera 11 con calle primera.

-Boyacá, pelea por clasificación al Nacional de Futsal Dos empates obtuvo la Selección de Boyacá de futsal que participa en el XVI Nacional Juvenil de la disciplina que se realiza en Villavicencio.

El quinteto del departamento disputaba el lunes (ayer) frente al Quindío su opción de pasar a la siguiente fase del campeonato juvenil.

Los boyacenses, pese a no contar con dos de sus principales figuras (prestan el servicio militar), empató con Cundinamarca a 3 goles, y a un gol con Santander.

El último partido de Boyacá, frente a los cafeteros, en el grupo C, definía su paso a la segunda instancia del torneo en la capital del Meta.

-Piden pavimentación de tramo Ráquira-Tres Esquinas Un grupo de ciudadanos, en mensaje dirigido al gobernador de Boyacá, Eduardo Vega Lozano, solicitan se les pavimente el tramo Ráquira-Tres Esquinas, que en la actualidad presenta un alto grado de deterioro por falta de mantenimiento.

Los peticionarios destacan que esta vía es importante para la economía de la región, dado que por ella se moviliza el turismo que suele visitar esta parte del departamento.

Ráquira es un pueblo conocido no solo a nivel nacional sino internacional, famoso por sus artesanías en barro, visitado a diario por un alto número de turistas nacionales y extranjeros, quienes en un 80 por ciento reportan a la economía de los habitantes de nuestro querido terruño; pero este turismo ha venido decreciendo por el mal estado de la vía principal que comentamos, la que de no habilitarse cómodamente, de seguro, el turismo desaparecerá definitivamente y, por ende, la economía nuestra , dice uno de sus apartes el mensaje que los raquireños le hicieron llegar al mandatario seccional, destacando que por el mal estado de la vía también resultan afectados los municipios de Tinjacá y Sutamarchán.

-En cinematográfico operativo mueren tres personas Tres personas, entre ellas dos presuntos extorsionistas, y un detective del Das, resultaron muertas durante una operación antiextorsión y secuestro, realizada por la Gaula, en coordinación con el Das y la Policía.

El mayor Carlos Leyva Rodríguez, comandante del Gaula, dijo que la operación fue denominada Trueno y se realizó en un céntrico sector de Duitama, en el barrio Rincón de la Floresta.

El operativo fue realizado en momentos en que un reconocido comerciante de esa ciudad pagaba una extorsión de 150 millones de pesos a varios guerrilleros, que se hacían pasar por miembros de la autodefensas. El mayor Leyva dijo que al parecer se trata de guerrilleros pertenecientes al frente 38 de las Farc.

En la operación fueron muertos Jaime Alberto Barragán Barragán, natural de Sogamoso; y Segundo Hernán Moreno Pesca, quien tenía orden de captura por parte de la Fiscalía 24 de Sogamoso, por el delito de homicidio. También fueron capturados William Javier Moreno Pesca y Juan José González Serrano, a quienes les fueron decomisados una pistola y un taxi. Durante el mismo operativo resultó muerto el detective del Das Luis Efraín Medina López, natural de Soatá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.