DE NUEVO LA COMEDIA

DE NUEVO LA COMEDIA

Los griegos denominaron a la comedia como el espejo de la vida , porque en ella Aristófanes, el más célebre de los tres, junto con Cratino y Eupolis, retrataron la eterna naturaleza humana con toda su comicidad y debilidades. La comedia es al mismo tiempo la más completa pintura histórica de su tiempo. Ningún género de arte o literatura, en este sentido, pudo serle comparado.

21 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Hoy entre nosotros, ya se inicia el sainete electoral, y empiezan a salir al escenario los comediantes, los saltimbanquis, los maromeros, los payasos, los parodiantes de la comedia. Todos ellos ya sabidos y por todos conocidos: Tontoniel , Mediócritas , Simplicio , Perogrullo , Pinocho , Manos de Seda y Merlín .

Tontoniel , es la base de toda la trama porque sin él la comedia electoral no se podría montar. Su voto es indispensable, como la leña al fuego, para avivar el festín.

Mediócritas , es el ganapanes, el profesional incapaz, el don-nadie , cuyo oficio es pasársela tras del amo haciéndole las venias. Después se verá recompensado con un nombramiento de cualquier cosa.

Simplicio, inseparable personaje de la comedia cuya labor es de todero, pregonero y fanático a cambio de la moronas que caen de la mesa del festín, si es que caen, porque Simplicio , como Tontoniel , es el más crédulo y el más engañado y burlado por sus manipuladores.

Perogrullo, es aquel que viene a decirnos que el agua moja, que todos son inútiles inservibles y faltones; repite lo que ya sabemos, nos advierte sobre lo que estamos avisados. Es el criticón espontáneo que al final, sin proponérselo, termina de idiota útil.

Pinocho , suele llamársele también candidato , miente por principio, decir la verdad es ir en contra de su naturaleza, mentir es su oficio, en él la mentira y el premio serán directamente proporcionales y por mentiroso triunfará.

Manos de seda , tiene un olfato muy desarrollado para el dinero público. Es sutil, avieso, y aunque hace parte de la comitiva, no se asoma, su aparición estelar es en el momento del asalto, es maestro de artimañas y suele parecer honrado, habla de moralidad y honradez, virtudes que desconoce.

Merlín , es el mago, el que hace posible que un bueno-para-nada sea alcalde, que un ladrón llegue a tesorero, que un ignorante sea directivo, que un jumento se apoltrone como concejal, que un inepto contrate obras civiles, que un mediocre sea ascendido, que un anlafabeta sea maestro, en fin, es el que cae para arriba y troca en virtud toda suerte de fechorías.

Y esos magos, a los que suele llamarse jefe , señor , doctor o patrón , por estar a la cabeza de toda esta comedia, son los que empiezan ahora a abrumarnos con su sainete, el mismo que cada tiempo se sucede entre nosotros y en el que abundan como moscas unos y como roedores los otros para contaminar y depredar lo que tocan a su paso, o, para romper lo que no se puede robar.

Y claro cierra el círculo el de la galería, el público, también actor, activo o pasivo, de esta comedia electoral que se nos vino encima.

*Periodista.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.