REHABILITARÁN CORREDOR FLUVIAL ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA

REHABILITARÁN CORREDOR FLUVIAL ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA

Los gobiernos de Colombia y Venezuela suscribieron un convenio para la recuperación del transporte fluvial binacional a través de los ríos Meta, Orinoco y Apure.

17 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El próximo 22 de marzo se reunirá en Caracas una comisión de los dos gobiernos con el fin de conformar dos equipos que iniciarán los estudios de prefactibilidad y costos para la recuperación de este corredor fluvial que permitirá el intercambio comercial entre los dos países.

Estos equipos serán reafirmados por los cancilleres y ministros de transporte que se reunirán en Caracas para la preparación del encuentro Pastrana-Chávez en el mes de mayo.

De acuerdo con el ministro de Transporte, Gustavo Canal Mora, la recuperación del trayecto colombiano tiene un costo superior a los 100 millones de dólares. Sin embargo señaló que una vez este rehabilitado este corredor se podrá sacar carbón y coque de Boyacá hacia el Atlántico, con lo que se reducirá el costo de la movilización hasta en un 70 por ciento.

Así mismo, explicó que de Villavicencio podrá salir carne para los países del caribe ya que en este momento es casi que imposible realizar este tipo de exportaciones, debido al alto costo de su traslado por carretera hacia los puertos de la Costa Atlántica.

La Fundación Japonesa de Investigación financiará el proyecto para construir el eje de transporte fluvial entre los dos países. Entre tanto, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, financiará el estudio de factibilidad del proyecto a través de un fideicomiso con recursos a portados por el gobierno japonés.

Así mismo, el gobierno japonés está interesado en instalar plantas de alimentos, con el objetivo de contribuir a la búsqueda de la paz y de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona.

Canal Mora explicó que los dos grupos de trabajo binacional estarán integrados por las universidades Central de Venezuela y Jorge Tadeo Lozano de Colombia así como la Andi, Coinvertir de Colombia y sus homólogos del vecino país.

El río Meta tiene una longitud de 840 kilómetros, de los cuales 828 son navegables y 663 pueden ser utilizados para mover carga mayor. En la actualidad tan sólo se mueven 60.000 toneladas de carga al año.

El Magdalena La idea del gobierno nacional es recuperar la navegabilidad no sólo en el Meta, sino en el Magdalena, para lo cual el gobierno nacional tiene reservados 21.000 millones de pesos que servirán de capital semilla para la recuperación el principal río del país, considerado como la columna vertebral de la economía nacional.

De acuerdo con Cormagdalena, a finales de éste año se abrirá la licitación internacional para concesionar su recuperación y manejo del afluente por un período que podría estar entre 20 ó 30 años.

El Magdalena tiene una longitud de 1.550 kilómetros, de los cuales 1.092 son navegables para embarcaciones menores y 631 para naves mayores. Por el Magdalena se movilizan cuatro millones de toneladas de carga, de las cuales dos son de petróleo.

Cuadro Red fluvial de Colombia 24.000 kilómetros en total 7.000 kilómetros navegables MAGDALENA 1.500 kilómetros 1.092 navegables embarcaciones pequeñas 631 embarcaciones mayores Se mueven 4 millones de toneladas de carga META 840 kilómetros 828 navegables 663 para carga mayor Se mueven 60.000 toneladas de carga

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.